Manejo Reproductivo Del Equino

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Manejo Reproductivo del Equino:
El Búfalo al pertenecer al grupo de "homeotermos", debe mantener una estrecha brecha entre la producción de calor (termogénesis) y la pérdida de calor (termólisis). Hay una estrecha franja de temperatura en la cual tanto unos como otros llevan a cabo más eficientemente sus procesos corporales y por lo tanto optimizan su performance productiva con un mínimocoeficiente metabólico, es decir en la que la temperatura corporal está bien ajustada con la del medioambiente. Esta franja se denomina "confort" o "termoneutralidad". No hay muchos datos precisos para determinar cuál es la temperatura confort de los búfalos, pero se estima que estaría en los 21 Cº.
Varias experiencias fueron realizadas para determinar la respuesta fisiológica de los búfalos al calor,tomando como parámetro el pulso, respiración y temperatura rectal, se midieron tres alternativas distintas de enfriamiento, en forma comparativa con bovinos: a) sombra, b) spray de agua a 18º C por 10' y c) inmersión en un estanque con agua a 25º C por 20'; previa exposición al calor por 2 horas. De esta experiencia resulto que en ambas especies las tres curvas se elevaron en forma lineal aunquemás rápidamente en los búfalos cuando los animales eran sometidos a la acción del calor, y cuando pasaban a la fase de enfriamiento también el descenso de las curvas de los tres parámetros era más rápido en los búfalos; el spray de agua demostró ser más eficiente que la sombra y la inmersión mejor que este último; después de la exposición al calor (2 hrs), a los búfalos les tomaba 60' para retornara los parámetros normales una vez que terminaba su inmersión, más otros 30' que permanecían echados para recuperarse completamente. (Shalash 1994). Esto demuestra que si bien son más sensibles a la acción directa de la radiación solar, la respuesta fisiológica de acomodación es más rápida siempre y cuando tengan a disposición sombra o agua, por lo tanto el estrés térmico es menor y disponen de mástiempo para alimentarse y reproducirse.

Pubertad
Pubertad se define como el período dentro del desarrollo sexual en que lo órganos se vuelven funcionales, siendo que en la hembra comienza con la primera ovulación acompañada o no de celo visible, y termina una vez adquirida la ciclicidad propia de la especie y alcanza la madurez sexual cuando la hembra logra la máxima capacidad reproductiva, esdecir cuando es capaz de llevar a término una gestación y posterior cría del producto.
En referencia a varios estudios realizados en diversos países, se evidenció que la búfala alcanzaba la madurez sexual más tardíamente que las hembras bovinas, en torno de los 24 meses para el biotipo lechero, en cuanto para el carabao se puede prolongar hasta los 36 meses (Cockrill 1991). Ahora bien, envaquillas criadas bajo aportes nutricionales óptimos, en condiciones de cría de Egipto, se demostró que pueden llegar a la pubertad a los 15 meses con un peso de 271 Kg (Cockrill 1991); en este trabajo el 80% de las hembras estudiadas lograron la pubertad antes de los 17 meses con un rango de peso 260 a 290 Kg y la madurez sexual a los 24 meses.
En general se habla de que se logra la madurez sexualcuando alcanza el 65% del peso adulto, que según el tipo de hembra que hay en la región (de 525 kg promedio) sería con alrededor de 340 kg Se ha reportado un trabajo donde todos los años la preñez de vaquillas de 12 a 15 meses de edad, oscilaba entre 40 al 55%, dependiendo básicamente del efecto año durante la recría (Crudeli et al. 1996).

Estacionalidad
Los bufalinos se consideran una especie conestación reproductiva, aún cuando son fértiles durante todo el año, su actividad sexual aumenta cuando las horas de luz diarias disminuyen, esto también es válido para los machos en los que se manifiesta con una baja en la libido y baja calidad seminal.
No obstante la eficiencia reproductiva permanece en altos niveles aún cuando las horas de luz diarias comienzan a aumentar, siempre y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproductividad Equina
  • manejo en equinos
  • Manejo y sujecion de equinos
  • manejo del equino en el hipodrmo
  • Métodos de sujeción y manejo de equinos
  • Manejo Reproductivo Del Conejo Californiano
  • manejo reproductivo del conejo
  • manejo reproductivo del conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS