Manejo sanitario del verraco

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Manejo sanitario del verraco
La edad y frecuencia de monta del verraco influyen en las características del semen, comprobándose diferencias en el tamaño de camada cuyo pico de fertilidad se alcanza a los 15-20 meses (Figura 4). A nivel práctico, el semen no suele ser causa de diseminación de enfermedades, sin embargo, durante la cubrición se pueden transmitir algunas de carácter bacteriano comoBrucelosis o Leptospirosis y otras víricas como la enfermedad de Aujeszky, PRRS, Fiebre Aftosa, Parvovirosis, Influenza Porcina, etc. El pienso almacenado con un contenido de micotoxinas (20-30 ppm de zearalenona o fumonisina) puede afectar al semen pero no a la fertilidad, aunque se apreciarían síntomas de anorexia, disminución de libido, edema en prepucio y pérdida de pelo. Como norma general,no deben utilizarse verracos menores de siete meses de edad, nunca dos veces en el mismo día y cuando han estado enfermos se recomienda su empleo a partir de un periodo mínimo de cuatro semanas después de la infección (Mal Rojo, Influenza Porcina), siendo el control del manejo sanitario y prevención de las enfermedades muy similar al de las cerdas gestantes.
PLAN SANITARIO CERDOS
• Verracos:
•Vacunar de Aujeszky cada 4 meses.
• Desparasitar interna y externamente al
menos 2 veces al año.
• Vacunar 2 semanas antes de la cubrición de
Mal Rojo y Parvovirosis.
PROCESO DE ELABORACIÓN DE DOSIS Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD SEMINAL
Obtención del Semen
La extracción del semen se realiza de verracos seleccionados previamente en función del número de dosis pedidas de cada raza, del ritmode recogida y del historial de cada macho facilitado mediante registros informatizados. Dado que los verracos se encuentran alojados en cuadras con barrotes que les permita ver el resto de los animales y todo lo que está pasando en la nave, y salvo algunas excepciones, no es necesario sacar al verraco para que se vaya estimulando, lo que permite ahorrar tiempo. A pesar que los cerdos ibéricos sonmás problemáticos para la extracción del semen (sobretodo en los entrenamientos de monta y la estimulación previa al salto), la experiencia y la paciencia de nuestros técnicos permiten extraer semen de cerdos ibéricos para satisfacer cualquier demanda que se produzca.
La recogida del semen se realiza dentro de la propia cuadra del verraco utilizando el método de doble guante (uno para la limpiezaprevia y otro para la extracción del semen propiamente dicho). Una vez que el verraco sube al potro, en primer lugar se vacía el saco prepucial donde se acumulan restos de orina y semen (fuente importante de contaminación). En segundo lugar, y una vez que el verraco se excite y exterioriza el pene, se realiza la estimulación mediante presión con la mano, adaptando los dedos al tirabuzón sin dañarel animal. Una vez que el verraco exterioriza completamente el pene, hay que mantener este último firme y estimularlo de vez en cuando mediante suaves movimientos de los dedos, para provocar la eyaculación. Normalmente durante la eyaculación puede haber tres tipos de fracciones:
- Fracción pre-espermática: es la primera emisión del eyaculado y su función principal es la de lubricar la uretra.Normalmente es transparente y suele tener una carga contaminante, por l,o cual no se recoge está fracción.
- Fracción rica de espermatozoides de color lechoso: Viene a continuación de la primera y sale rápidamente con alto número de espermatozoides y es la fracción que hay que recoger.
- Fracción pot-espermática: Llamada también fracción pobre o acuosa: es de transparente y con muy bajo número deespermatozoides. Está fracción no se recoge para mantener una muy buena calidad del semen.
Señalamos que normalmente el volumen de un eyaculado es de unos 300 ml de los que entre 80 y 150 ml suelen ser de fracción espermática buena. |
 Contrastación del semen
Tanto para la inseminaci ón artificial como para los trabajos de investigación, los métodos de valoración de semen, han conocido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de verraco
  • manejo sanitario
  • MANEJO SANITARIO
  • Manejo Sanitario De La Ovinocultura
  • Manejo Sanitario Bufalino
  • Técnicas De Manejo Sanitario En Ganadería.
  • Manejo Sanitario
  • manejo sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS