Manejo Sanitario en ovinos
Introducción
Anatomía
El aparato respiratorio está constituido por los pulmones y los sistemas de conducción del aire (vías aéreas)
• Vías aéreas anteriores: cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea
• Vías aéreas posteriores: tráquea, bronquios (primarios, secundarios, etc), bronquiolos, bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, alvéolos.
FUNCIONES
•Respiración: proceso físico y químico que intervienen en el intercambio de gases entre medio interno y externo
• Ventilación: intercambio de gases (O2, CO vapor de agua, otros). Transporte de aire entre el exterior y los pulmones
• Regulación del equilibrio ácido-base de la sangre
• Termorregulación: permite disipar calor por jadeo
• Sentido del olfato
• Funciones metabólicas: inactivación dePGF2α
• Eructación: en rumiantes
• Producción de sonidos (relación social).
• Sistema defensivo (secreción mucosa, epitelio ciliado, macrófagos alveolares, etc.).
• Regulación de la destoxificación,
• Regulación del metabolismo (serotonina, epinefrina, etc)
Desarrollo
Exploración del Sistema Respiratorio
Es frecuente encontrar trastornos respiratorios en lugares o albergues donde haypoca ventilación y donde hay un número mayor de ovejas por espacio de lo recomendado. Una enfermedad principal de este aparato es la neumonía (Tórtora, 2006). Los animales jóvenes son más susceptibles a cualquier enfermedad, y principalmente a las del aparato respiratorio y digestivo. Durante el Historial Clínico deben considerarse como indicios de enfermedad del aparato respiratorio, todo datosobre flujo nasal, tos, ruidos respiratorios anormales, quejidos, movimientos respiratorios rápidos, cansancio y aumento de la temperatura corporal (Pacheco y González. 1991). La observación de los movimientos respiratorios, ofrece al examinador indicios valiosos sobre las existencias (o no) de ciertos padecimientos localizados dentro o fuera del aparato respiratorio. Para ello se observa larespiración normal del animal en movimiento o reposo sin previo manejo (Rosenberger, 1994).
Movimientos respiratorios
Durante la inspiración se dilata el tórax en forma activa por contracción de los músculos intercostales externos y especialmente del diafragma; de manera tal que al contraerse empuja hacia atrás las vísceras abdominales, expandiendo el tórax y el abdomen. Para evaluar la actividadrespiratoria se observan los movimientos respiratorios ubicándonos a un costado del animal, con el animal en reposo, evaluando el FRIT, término utilizado para facilitar el aprendizaje de Frecuencia, Ritmo, Intensidad y Tipo (Pacheco y González, 1991; Rosenberger, 1994).
Clasificación de los tipos de respiración
- Eupnea: Respiración normal.
- Disnea: Dificultad para respirar.
- Hipernea:Respiración profunda.
- Polipnea: Respiración rápida, superficial y jadeante.
- Oligopnea: (bradipnea) Disminución o retraso de la respiración.
- Apnea: Paro respiratorio.
Exploración de la cavidad nasal
La exploración de las fosas nasales incluye la inspección y la palpación de toda la nariz. El interior de la nariz se observa con solo utilizar una lámpara, tratando de detectar posiblesanormalidades en sitios profundos como: enrojecimientos, tumefacciones, nódulos, pústulas, erosiones, heridas, cicatrices, secreciones anormales, sangre y presencia de cuerpos extraños.
En caso de infección y/o fractura de los senos frontales y maxilares se puede realizar una trepanación como método de diagnóstico y terapéutico.
Secreciones
Las secreciones de las fosas nasales pueden ser fisiológicas opatológicas. Las secreciones fisiológicas humedecen las fosas nasales y son producidas por la membrana pituitaria. Su consistencia es líquida clara (acuosa), sin que un ocasional carácter seroso o seromucoso tengan significado patológico. Las secreciones patológicas son signos relacionados a problemas en las fosas nasales, senos, faringe, tráquea, bronquios y pulmones (Trigo, 1987).
El sistema...
Regístrate para leer el documento completo.