Manejo Seguro De Montacargas

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Temario
1. Introducción 2. Importancia de la operación segura de montacargas 3. Mecánica de operación de montacargas 4. Eliminación de accidentes con montacargas 5. Inspección y mantenimiento 6. Carga y descarga de camiones 7. Reglas especiales de operación 8. Procedimientos de emergencia en la carga de batería y llenado de combustible 9. Procedimientos de emergencia 10. Reglas de operaciónsegura 11. Prácticas de campo

1. Introducción
Para el manejo de materiales hay una amplia variedad de montacargas que permiten un grado considerable de adaptabilidad a las necesidades de cada empresa. Sin embargo su operación exige cubrir aspectos como los legales, que exigen, entre otras cosas, que los operadores cuenten con la constancia de habilidades laborales (DC-3) para la operación deéstos equipos, y por otro lado, los técnicos como el mantenimiento práctico y preventivo que debe aplicarse en forma sistemática. El manejo y almacenamiento ineficiente de los materiales y la operación inadecuada del montacargas, son causas directas de accidentes y daños que generan perdidas, incrementando los costos. Los materiales mal estibados también pueden producir pérdidas y consumen un excesode superficie de almacenamiento.

1. Introducción
Estudios recientes han demostrado que el costo por mal manejo de materiales representa entre el 20% y el 50% del costo del producto, estos estudios indican por otro lado que el manejo y el mantenimiento deficiente del montacargas reduce su vida útil en un 60%. Por esta razón es importante la capacitación de los operadores de montacargas, puescon ello se eliminan las principales causas de los accidentes y daños a los materiales y equipo.

1. Introducción
Mover objetos pesado siempre será una necesidad en la industria por lo que en la operación de montacargas recuerda siempre:  Medita tu mismo lo que debes de hacer para trabajar con tu vehículo sin riesgo alguno, aumentar la capacidad de rendimiento en el transporte y cargarlo librede todo riesgo.  El vehículo en si es inofensivo.  Sólo el circular erróneamente con él, el cometer errores de operación o de atención, pueden originar situaciones graves que pueden conducir a un accidente Una vez que te hayas familiarizado con él, contarás con una valiosa herramienta que cumplirá muy voluntariamente tus órdenes, efectuará rápidamente y sin interrupciones trabajos que requieranesfuerzos manuales y elevadas pérdidas de tiempo. Se agradecido con el montacargas, tratándolo con esmero y protección.

1. Introducción
Conceptos básicos
Almacén Es un área física destinada al estacionamiento transitorio de materiales.

Estiba es la actividad de acomodar los materiales uno encima de otro en estructuras, contenedores o plataformas.

1. Introducción
Conceptos básicosMontacargas es la actividad de acomodar los materiales uno encima de otro en estructuras, contenedores o plataformas.

1. Introducción
TIPOS DE MONTACARGAS

POR SU OPERACIÓN:

 Montacargas de hombre a pie.

 Montacargas de hombre a pie abordo.

1. Introducción
TIPOS DE MONTACARGAS

POR SU OPERACIÓN:  Montacargas de hombre sentado.

1. Introducción
TIPOS DE MONTACARGAS

PORSUS CARACTERÍSTICAS:
 De contra balanceo con ataque frontal mediante horquillas.

De pantógrafo y de patas de apoyo.

1. Introducción
TIPOS DE MONTACARGAS

POR SUS CARACTERÍSTICAS:  Selectores de pedido.

 Patines de hombre a pie.

1. Introducción
TIPOS DE MONTACARGAS POR SU COMBUSTIBLE:  De gasolina.  De diesel.

 Eléctrico.
 De gas.

1. Introducción
SISTEMAS QUECOMPONEN UN MONTACARGAS POR SU COMBUSTIBLE:  PROPULSIÓN  HIDRÁULICO  FRENOS  MECÁNICO  ELÉCTRICO  ENFRIAMIENTO

1. Introducción
PROPULSIÓN
ELÉCTRICO PROPULSIÓN COMBUSTIÓN INTERNA 6/8 volts 12/16 volts 24/36 volts GAS L.P GASOLINA DIESEL

HIDRÁULICO BOMBA

PISTONES
MANGUERAS DEPOSITO

1. Introducción
FRENOS  BOMBAS  BALATAS  LÍQUIDO  MANGUERAS  GOMAS MECÁNICO  RUEDAS ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo seguro montacargas
  • Manual de seguridad pera el manejo de un montacargas
  • Manejo seguro de montacargas
  • Manejo de montacargas
  • Manejo de montacargar
  • Seguridad montacarga
  • Seguridad con el montacargas
  • seguridad en montacargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS