Manejo Sitio Específico De Nitrógeno En Maiz: Evaluación Del N-Sensor

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Manejo Sitio Específico de Nitrógeno en Maiz: Evaluación del N-Sensor
Autores: R.J.M. Melchiori, P.A. Barbagelata - INTA EEA Paraná, Entre Ríos
C. Christiansen - D&E S.A.
A. Von Martini - INTA EEA Manfredi

Introducción
El nitrógeno es quizás el mas importante de los nutrientes esenciales para las plantas, debido a las elevadas cantidades en que es demandado durante el crecimiento de loscultivos, a que habitualmente es deficitario en los suelos agrícolas y a la creciente preocupación por la preservación del ambiente. Por ello, en la búsqueda de prácticas de manejo que permitan un uso mas eficiente de los insumos, aplicándolos en los lugares y en las cantidades que los cultivos los requieren, se presenta una invalorable oportunidad para la Agricultura de Precisión.
Las plantascontienen entre 1 a 5% de N, cuando este elemento se encuentra en deficiencia las hojas cambian su coloración mostrando tonos verdes menos intensos o amarillentos, llegando a necrosarse desde el ápice en condiciones de agudas deficiencias. Estos cambios de coloración modifican el patrón de reflectancia de la canopia, lo que ha servido de base para el desarrollo de diversas técnicas de monitoreodel estado de nutrición nitrogenado, con herramientas que incluyen desde elementos portables, como el SPAD 502, hasta sensores remotos montados en aeronaves o satélites. Entre estas herramientas se cuenta el N-Sensor (Hydro Agri, GmbH & Co. KG), dispositivo capaz de determinar el requerimiento de N para un cultivo a través de mediciones de la luz reflejada por la canopia y de realizarprescripciones en tiempo real con el fin de optimizar la aplicación de fertilizantes.
En diversos trabajos se sugiere la conveniencia de realizar aplicaciones de N en cultivos de maíz ya implantados y en activo crecimiento, haciendo coincidir los aumentos de disponibilidad y demanda del nutriente. Se han desarrollado métodos de diagnóstico como el de nitratos en pre-escardillada, el que para una aplicaciónsitio específica, presenta como limitante el costo y la laboriosidad de obtener la muestras a campo. Ante esto, obtener en forma remota un índice del estado de nutrición nitrogenada que permita diagnosticar deficiencias y prescribir dosis, es una alternativa promisoria que resulta de interés evaluar en sistemas reales de producción.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el manejo sitioespecífico (MSE) del nitrógeno (N), mediante la utilización del Hydro N-Sensor vs el manejo uniforme tradicional (MU) y el efecto de estas practicas sobre el rendimiento del cultivo de maíz y la eficiencia de uso del N (EUN).

Materiales y métodos
En la campaña 2000/2001 se realizó un experimento sobre un cultivo de maíz, implantado en siembra directa con un espaciamiento entre hileras de 0.52m y con una aplicación de base de fósforo y nitrógeno (12 + 38 kg ha-1), en un lote del establecimiento San José, en el departamento Nogoyá, Provincia de Entre Ríos, sobre un suelo Argiudol vertico, con una pendiente media de 2 %.
Se evaluaron cinco tratamientos de refertilización: un control (T) sin N, dos dosis de N en aplicación uniforme: 23.4 (MU-1) y 39 kg N ha-1 (MU-2) y dos dosis enaplicación variable 23.4 (MSE-1) y 39 kg N ha-1 (MSE-2) utilizando el N-Sensor como herramienta de prescripción. Los tratamientos se dispusieron a campo en forma de franjas, de 19 m de ancho y 700 a 900 m de longitud y tres repeticiones.
El N-sensor se integró a un sistema de posicionamiento global (DGPS) y a un sistema de aplicación variable (Land Manager) sobre una pulverizadora automotriz,contando para esto con la colaboración técnica de la empresa D&E. La calibración se realizó mediante el registro de lecturas de reflectancia obtenidas sobre dos transectas a lo largo del área experimental, refiriéndose esta lectura de referencia a las dosis objetivo. Para los tratamientos uniformes, la dosis se fijo desde el Land Manager. El fertilizante utilizado fue UAN (30% N p/p), chorreado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de niveles de fertilizacion nitrogenada en maiz
  • Detecci n y manejo de sensores en Android
  • evaluacion de la fertilizacion nitrogenada en maiz
  • Curetas sitio especifica
  • manejo integrado en el cultivo de maiz
  • Manejo Básico del Sensor de Ultrasonido
  • Guía De Evaluación De Sitios Web
  • Evaluacion Sitios Web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS