Manejo Social Del Riesgo

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
1. Presente un concepto de Protección Social, siguiendo el documento referenciado abajo, compárelo con el de seguridad social que usted ya haya definido como más aproximado a su pensamiento en las sesiones anteriores.

* Su concepto:
La protección social, basada en la solidaridad como principio fundamental y en la integralidad de políticas y acciones, encaminadas a la gestación de unapolítica de bienestar social que propenda por garantizar a todos los ciudadanos sus derechos sociales y la solución a sus necesidades, tiene por concepto “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas de públicas contra las privaciones económicas y sociales”, asignando así toda la responsabilidad al estado como redistribuir de la riqueza en aras al desarrollosocial y la equidad.
* Comparación con Seguridad Social:
Tomando como referencia la definición hecha por Miguel Zuñiga Cisneros (La de Seguridad Social Integral); se encuentra que confrontando estos 2 términos hay una gran similitud de acuerdo al enfoque escogido (Colectivo y solidario), pues estos actúan de forma en que se depare por el desarrollo de la sociedad, no mediante el mercado, sino através de una redistribución de la riqueza en principio de la equidad, además de que irrumpen en su actuar no sólo confrontando el riesgo y las inconsistencias de la vida por medio de la asistencia social no focalizada, sino también cobijando a los ciudadanos con la previsión social en busca del desarrollo y la mejora de la calidad de vida. Entonces como diferencia se puede decir que laseguridad social integral enmarcada como un todo, hace de la protección social su principal herramienta para el logro de sus objetivos.

2. Identifique el concepto de protección social colombiano, discútalo y proponga uno diferente para el país, si no está de acuerdo con él.

* Concepto de Protección Social Colombiano (Ley 789 de 2002):
“El sistema de protección social se constituye como elconjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo”.
* Discusión:
En principio, su semejanza rotunda con el enfoque que le da el manejo social del riesgo (MSR) a la protección social se puede expresar en lanecesidad de focalización para la asignación del gasto social, que en este sentido puede expresarse como a “términos de reducción” pues en el país dada la problemática económica se fusionaron por ese tiempo los ministerios de trabajo y salud, con el propósito de disminuir el gasto público y la burocracia, por otra parte la acogida de este enfoque se da por dos restricciones actuales; la primera, lacarencia económica del sector público en decadencia, que no puede suplir todas las necesidades de los ciudadanos, ni siquiera las de los más pobres; y la segunda, el aumento de la vulnerabilidad, la miseria y el riesgo derivados del ajuste estructural. Sin embargo se puede considerar como una medida restrictiva de la protección social porque hace foco en los más pobres con el pretexto de “ayudar aayudarlos” en lugar de “ayudarlos” y se olvida de los demás sectores socioeconómicos, por lo que se reflejará en estos una futura tendencia hacia la pobreza, por lo cual este enfoque colapsaría cuando la situación se dé y los recursos sean insuficientes (entonces esa reducción del gasto público anteriormente mencionada habrá fracasado de todos modos).
Entonces dadas las circunstancias antesdescritas el concepto de protección social que se defiende es el que entiende que ésta no sólo debe procurar la protección de los más pobres a caer en la miseria, sino de que los otros sectores de la sociedad caigan en la pobreza, además de que todos estos alcancen unas condiciones mínimas de comodidad, salud, educación y recreación tendientes al desarrollo social por medio de acciones públicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo social del riesgo
  • Riesgos Sociales
  • riesgo social
  • Riesgo Sociales
  • riesgos sociales
  • Riesgo Social
  • riesgo social
  • Riesgos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS