Manejo solidario en Chile

Páginas: 302 (75277 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
DERECHO CIVIL.

Concepto.

Sintéticamente, se define como Derecho Privado Común y General, para separarlo del Derecho Público y de las demás ramas no especializadas del Derecho.

I. General.

Porque rige las relaciones jurídicas ordinarias y más generales del ser humano en cuanto a tal, con prescindencia de cualquiera otra circunstancia, como nacionalidad o profesión, como por ejemplo,reglas sobre el matrimonio, la tradición de los bienes, posesión, sucesión por causa de muerte, cómo se otorga el testamento, etc.
II. Común.

10 Regula toda relación jurídica privada de los hombres, que no esté disciplinada por otra rama especial o autónoma.

20 Los Principios del Derecho Civil que lo informan, también informan a las demás ramas del Derecho Privado, cuando éstas no aparecenreguladas por Principios propios o regulares, como por ejemplo, la libre circulación de los bienes.

Las demás del Derecho Privado son normas especiales o de excepción, que en su ámbito de aplicación derogan o modifican las reglas civilistas, pero éstas son usadas en forma supletoria, si el Derecho especial carece de una regulación propia.
Además, estas ramas son aspectos que primitivamenteformaron parte del Derecho Civil, pero después se separaron.
Ejs.
1) Art. 2 CCm “En los casos que no estén especialmente resueltos por este Código, se aplicarán las disposiciones del Código Civil”.
2) Art. 96 CCm“Las prescripciones del Código Civil relativas a las obligaciones y contratos en general son aplicables a los negocios mercantiles, salvo las modificaciones que este Código”.

Tambiénentrega la base dogmática a todo Derecho no político.

Descriptivamente es el conjunto de principios y preceptos jurídicos sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de familia.

Contenido.

I. Personalidad.

Mira a la persona en sí misma y no en sus relaciones con los demás.

II. Familia.

Estudia su constitución, el estado de cada uno de sus miembros.
Estudia elmatrimonio, sus efectos, los derechos y deberes de los cónyuges, la filiación, los regímenes matrimoniales y su disolución.

III. Propiedad y patrimonio.

Derechos Reales y Personales (Obligaciones); sucesión por causa de muerte.

Importancia.

I. Es la parte fundamental y más importante de los estudios jurídicos; la organización conceptual en su conjunto y de cada una de sus instituciones serefleja en todas las disciplinas especiales.
II. El Código Civil tiene materias aplicables a todo el Derecho, como por ejemplo, definición, interpretación, integración, derogación y efectos de la ley, valor de la sentencia, valor de la costumbre jurídica.

Origen de la noción del Derecho Civil.

Corresponde a la traducción literal de jus civile, por lo tanto tiene su origen en el Derecho Romano.Para los antiguos, jus civile era el Derecho Propio, de un pueblo independiente, por lo tanto, para los romanos, Derecho Civil era el Derecho de Roma, que se oponía al jus gentium, que eran las reglas aplicables a todos los pueblos. Así, había tantos Derechos Civiles como ciudades independientes y con autonomía legislativa existían.
Al final del Imperio, existía un solo Derecho, el de Roma(ley común del Imperio).

En la Edad Media se llamó Derecho Civil al Derecho Romano de Justiniano, que se oponía al eclesiástico, y se enseñaba en las Universidades.
Las Compilaciones de Justiniano también tenían Derecho Público, con normas sin uso, como por ejemplo, magistrados, funcionarios municipales, en los tiempos modernos (nuevos preceptos) .

Luego se llamó Derecho Civil al DerechoPrivado contenido en las Compilaciones de Justiniano.

Luego, el concepto se extendió a los Derechos Nacionales, o sea, Derecho Privado propio de cada pueblo, como por ejemplo, el Código Civil francés de 1804, o el austríaco de 1810.

Desmembraciones o ramificaciones y unificación del Derecho Privado.

10 Desmembración.

Corresponde al procedimiento.
Para los romanos formaba parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile solidario
  • Chile solidario
  • Crítica a chile solidario
  • pensión básica solidaria de vejes chile
  • Silvivultura y Manejo Forestal En Chile
  • Manejo Del Trigo En Chile
  • Chile Solidario
  • chile solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS