MANEJO SOSTENIBLE DE PLANTAS MEDICINALES

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
En la actualidad, la situación medio ambiental ha estremecido a millones de conciencias alrededor del mundo y ha incitado al ser humano a pensar en la naturaleza y cómo cuidarla. El calentamiento global, los pesticidas, los alimentos transgénicos, las nuevas enfermedades y los desastres naturales solo dibujan un pequeño bosquejo de lo que significa el deterioro de nuestro planeta.
Por estarazón, en los últimos años hemos sido testigos del nacimiento o recuperación de nuevas, o antes ignoradas, tendencias de cuidado ambiental; las cuales han estado vinculadas a diversos ámbitos del quehacer humano: tecnología, diseño de moda, producción de alimentos orgánicos, reciclaje, responsabilidad social y salud.
En lo referente a la salud engloba a la “medicina alternativa”. Esta ha ganado unmayor número de adeptos en el mundo, ya que es menos costosa y, muchas veces, más eficiente que la convencional. Además, de una u otra manera, este tipo de medicina se adecua culturalmente a nuestras raíces.
El territorio ecuatoriano equivale al 2% de la superficie mundial terrestre, aportando al a biodiversidad del mundo en cuanto a plantas vasculares se refiere a un 10%. Como parte debiodiversidad del Ecuador, se encuentran las plantas medicinales, las cuales se las puede encontrar en las tres regiones provenientes de ecosistemas como: nevados, páramos, subpáramos, bosques alto andinos, bosques secos, bosques húmedos tropicales, bosques muy húmedos premontano y montano bajo.
En nuestro país hay aproximadamente 520 especies de plantas medicinales conocidas de las cuales 125 soncomercializadas. El problema en nuestro país es que se las obtiene por medio de cultivos o recolección silvestre. La falta de información sobre las tecnologías apropiadas y sobre la legislación existente, han provocado la obtención de materia prima de una manera no sostenible y más bien ayudando a la depredación de los bosques
En el área rural las mujeres campesinas participan directamente en la cosechade granos secos, cuidado de plantas, actividades domésticas o actividades que demanden paciencia y presencia más constante en el huerto
¿QUE SON LAS PLANTAS MEDICINALES?
Las plantas medicinales, son aquellas partes o extractos, que se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de una afección o enfermedad que padece una persona o animal.
La mencionada parte de este tipo de plantases conocida popularmente como droga vegetal y puede ser suministrada de diferentes alternativas tales como: capsulas, comprimidos, cremas, elixir de cocción, infusión, jarabe, tintura, pomada, ungüento, entre otros. Las plantas o hierbas medicinales son recursos que nos brinda la naturaleza y el hombre lo ha utilizado siempre. Muchas tribus del mundo han utilizado estas plantas para curarenfermedades o curar maleficios; conocimientos y supersticiones que heredaron de sus ancestros y que fueron pasando de boca en boca por diferentes culturas y generaciones hasta el día de hoy.
Las plantas medicinales cumplen una función importante tanto como fuente de salud como de ingresos económicos, contribuyendo al proceso de desarrollo. Lamentablemente, la materia prima no siempre se encuentra adisposición. En algunos casos, especien con valor medicinal se encuentra en poca cantidad o se vuelven escasos debido a los patrones de recolección y comercio existentes, lo cual plantea una amenaza tanto para la salud de la población como para las especies silvestres. Por este motivo, se necesita acciones para asegurar tanto la recolección como el comercio de las plantas medicinales sean dirigidas enforma sostenible.
HISTORIA DE LA MEDICINA NATURAL
La medicina natural existe desde que existe el hombre. Las primeras civilizaciones utilizaron plantas y hierbas para curar distintas enfermedades. Con el hundimiento de estas civilizaciones también su medicina cayó en el olvido. Estas prácticas fueron proclamadas como brujería y/o fueron desplazadas por la medicina moderna.
La medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Sostenible de Plantas Aromáticas y Medicinales.
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS