MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL RÍO APURE.

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014








La Universidad que siembra






MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL RÍO APURE:

Ensayo.

El Río Apure, ubicado al norte de América del Sur y en el oeste de Venezuela, estáconformado por la confluencia del río Sarare el, río Uribante en las coordenadas geográficas 7° 40' 0.00" Norte -64° 53' 60.00" Oeste en los Andes colombianos. Entra a Venezuela cerca de San Cristóbal, estado Táchira y fluye hacia el este a través de los llanos venezolanos hasta el Orinoco. Su área de drenado, por lo tanto, incluye la caída de los Andes colombianos y venezolanos.
El Apure fluyeprimariamente a través del estado, incluyendo la ciudad de San Fernando, antes de llegar al Orinoco a través de 6 bocas en el río Cabruta, estado Guárico, frente a Caicara, estado Bolívar, en las coordenadas  7° 40′ 0″ N, 64° 54′ W″ O. El Apure tiene 820 kilómetros de largo desde el Uribante-Sarare hasta la confluencia del Orinoco. Es navegable por unas 500 millas antes del Orinoco, donde tiene uncurso pantanoso a través de los llanos, a pesar de unos rápidos alrededor de su milla 110. Si bien es cierto, los recursos hídricos han sido unos de los elementos de la naturaleza con mayor uso en todos los aspectos de acuerdo a su mejor aprovechamiento; cabe destacar que el estado apure cuenta con una extensión de terreno de 76.500 Km2, es uno de los estados de mayor superficie del país, y esel emblema de la región llanera de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Los llanos apureños resaltan como una gran depresión plana que, durante la época de lluvia, se inundan generando un enorme humedal que está considerado como el tercero más importante del mundo. Este ecosistema es también uno de los más productivos, desempeñando funciones ambientales fundamentales tales como controlde inundaciones, control de erosión y retención de sedimentos y nutrientes. Éstos llanos son ricos en extensiones de tierras que se caracterizan por amplias llanuras, teniendo entre ellas sabanas y bosques. Presenta dos estaciones climáticas: invierno-verano disfrutable ambas.

Debido a todas éstas características geográficas y físicas, el río Apure, es parte de nuestro navegar sobre susaguas llaneras, viendo al horizonte y a la distancia su infinita inmensidad, aprovechando riachuelos y lagunas de las que nunca dejaremos de navegar, permitiéndonos ver la belleza de sus amaneceres y regocijarnos en sus hermosos atardeceres, sus garzas, alrededor de nuestras pobladas orillas, dejándonos disfrutar de sus coloridos garceros, admirar sus cotúas, gabanes y corocoras y entre ellasnuestra mayor riqueza, la preciosa y admirada flor de bora, flor autóctona de nuestra flora llanera. En la temporada de invierno el río Apure brinda los mejores paisajes a través de sus fluidas aguas; los turistas y citadinos concurren al paseo en lanchas de forma turística, las motos de agua lucen su fuerza con grandes motores de altas cilindradas, los paseos en chalanas turísticas, permitendisfrutar de la comida, bebida y música criolla a bordo. También tenemos en San Fernando una competencia Internacional llamada: NUESTROS RIOS SON NAVEGABLES, con participantes de todo el mundo, en diferentes categorías, todas estas en el mes de Agosto y en el mes de Septiembre las conocidas y tradicionales carreras de lanchas, las 400 millas náuticas que ambas son patrocinadas conjuntamente entre PDVSAy el gobierno regional, permitiendo esto darle un valor agregado al estado. Así mismo el desarrollo hotelero ha tenido un gran auge debido a éstas actividades deportivas permitiendo la apertura a inversionistas nacionales y extranjeros y ampliando y diversificando a su vez el campo laboral. También ha dado oportunidad al pequeño comerciante de la región de dar a conocer muchos de los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion en el manejo de los recursos hidricos
  • Manejo Sustentable De Los Recursos Naturales
  • Manejo sustentable de los recursos naturales
  • Manejo recursos Hidricos mesoamérica
  • Manejo Recurso Hídrico En La Agricultura
  • manejo de recursos hidricos en colombia
  • Manejo De Recursos Hidricos
  • recursos hidricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS