Manejo Tecnico En La Prevension De Acido Nitrico
INTRODUCCION
En cualquier situación en la que se almacenen, transporten o manipulen productos químicos, peligrosos en algún sentido, existen riesgos de derrames o fugas que dependiendo de la magnitud de los mismos, pueden afectar en mayor o menor grado la salud o integridad de las personas, las características y condiciones delmedio ambiente, ecosistemas y ocasionar daños materiales.
En la medida en que se pueda llevar a cabo en forma rápida y oportuna el control del incidente, recolección del producto químico y adecuada disposición de los residuos peligrosos se minimizarán los efectos y consecuencias directas e indirectas del incidente.
En este documento se presentan los pasos, acciones y recomendaciones, queservirán de apoyo a las entidades, para realizar en forma eficaz la atención de emergencias con ácido nítrico, sin poner en riesgo la integridad de los brigadistas o personas que controlarán el incidente.
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.................................................................................................2
1GENERALIDADES...........................................................................................4
1.1 Sinónimos y Principales Usos: .....................................................................4
1.2 Reacciones con Otros Elementos: ...............................................................4
1.3 Almacenamiento: .........................................................................................5
2 CONTROL DELEVENTO................................................................................5
2.1 Precauciones de Seguridad: ........................................................................5
2.2 Equipos y Elementos para Atención de la Emergencia................................6
2.3 Atención de Lesionados................................................................................7
2.4 Control deFuego..........................................................................................8
2.5.......................................................................................................................8
3 MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS
3.1 Tipos de Residuos........................................................................................8
3.2 Formas de Almacenamiento de losResiduos Generados............................8
3.3 Recomendaciones para el Transporte..........................................................9
3.4 Tratamiento y/o Disposición Final..............................................................10
4 PASOS PARA IDENTIFICACIÓN DEL ÁCIDO NÍTRICO.............................11
5 HOJA DE SEGURIDAD ACIDO NITRICO…………………………………….11BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..16
3
1. ACIDO NITRICO
Fórmula: HNO3
Apariencia: liquido incoloro cuando se encuentra puro, algunos contaminantes lo colorean de amarillo pardo con olor irritante muy fuerte.
Peligro: La sustancia se descompone por sobrecalentamiento y bajo la influencia de la luz, formando humos tóxicos (DIÓXIDO DE NITRÓGENO). La sustancia es un ácido fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles,reductores y con bases; es un producto corrosivo. Reacciona fuertemente con muchos metales y compuestos orgánicos. La sustancia es corrosiva a los ojos, la piel y el sistema respiratorio. La inhalación del vapor o humos puede causar dificultad respiratoria. Casos fatales se pueden presentar.
1.1 Sinónimos y Principales Usos:
También se conoce como: nitrato de hidrógeno, hidróxido de nitrilo,nital, agua fuerte, ácido azoico, ácido de grabadores.
Se emplea en los procesos de fabricación de fertilizantes, explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), colorantes, agua regia, nitrocelulosas, derivados nitrados y como intermedio en la producción de espumas rígidas y flexibles para mobiliario. En menor cantidad se emplea en galvanoplastia y...
Regístrate para leer el documento completo.