Manejo Y Alimentación Del Ternero Al Inicio De Un Engorda A Corral

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
MANEJO Y ALIMENTACIÓN DEL TERNERO AL INICIO DE UN ENGORDE A CORRAL

Ing. Cecilia Inchausti

info@balanceadoscrecer.com
La alimentación a corral está cada vez más difundida no sólo como un sistema de producción independiente, sino como una herramienta de uso estratégico dentro de campos de producción netamente pastoril. 
Para un rumiante todo cambio en su dieta requiere un período de adaptaciónque es muy importante considerar ya que de él depende en gran parte el éxito del engorde. 
En engordes industriales es una etapa muy bien estudiada y cada engorde cuenta con un manejo y dietas de adaptación bien establecidas. Cuando hacemos un encierre, aunque sea temporario, es muy importante que se tenga en cuenta.
Los primeros días en el corral para un ternero es un período de estrés intenso.Generalmente está recién destetado y no está acostumbrado a las instalaciones (cemento, metal, bebederos, comederos) o a la dieta (grano, subproductos, alimento balanceado, heno), al transporte de varios kilómetros, a cambio de clima, hacinamiento, etc. Este estrés se mantiene intensificado durante los primeros 28 días del engorde a corral, pero los resultados del mismo pueden ser visibles durantetodo el período del mismo. Un mal manejo en esta etapa no sólo puede ocasionar la pérdida de algunos terneros sino que, aún peor que la muerte del ternero es la subsistencia de algunos terneros que nunca se recuperan de los efectos iniciales resultantes del estrés y afectan la rentabilidad del corral tanto o más que las muertes.
A continuación se presenta un resumen de las prácticas recomendadaspara evitar la mortalidad y morbidez de los terneros al comienzo del engorde a corral. Además se presentan algunas pautas prácticas para la alimentación para aumentar el consumo de alimento y asegurar la respuesta inmunológica. Un adecuado consumo de la ración permite la recuperación del choque inicial y ganar peso al ritmo deseado para ganancia económica de la empresa y del corral.
La intensidaddel estrés experimentado por los terneros al llegar al corral depende inicialmente de la edad (es mayor cuando son recién destetados) y al agrupamiento (mezcla de terneros de distintos orígenes).
Es importante sumar a estos factores los efectos del clima, tipo y duración del transporte, estado nutricional, presencia de gérmenes patógenos y el estrés del procesado inicial (pesaje, vacunación,desparasitado, identificación, etc.).
En general, cualquier cambio significativo de clima para el ternero, ya sea en el transcurso del transporte o a la llegada al corral, llevará a la agudización del estrés. De especial importancia es prevenir brotes epidémicos frecuentes durante excesivo calor, frío, viento, humedad ambiental así como las alteraciones en los patrones de consumo.
Es importanteconsiderar el estrés del manejo durante el procesado inicial como un factor que agudiza este estrés. Por eso se recomienda que el manejo de terneros recién llegados al corral de engorde sea bajo condiciones calmas, sin excesos de gritos, reducido uso de arreadores, nada de perros y utilizando instalaciones de manejo que reduzcan la necesidad de sobre agitar a los terneros. Sin embargo, los resultados dela mayoría de las investigaciones que tratan sobre el efecto del estrés del manejo inicial en la mortandad y morbidez de los terneros concluyen que el procesado inicial debe suceder después de unas 12 a 24 horas de descanso y adaptación inicial, pero a no más de 24 a 36 horas del arribo del transporte.
Prácticas de Manejo al recibir
. Proveer amplio espacio sobre una superficie limpia y seca (de10-20m2/animal) para reducir la aglomeración excesiva.
. Si es posible, utilizar corrales de recibo alejados mínimo 1km si es que hay más hacienda encerrada.
. Ofrecer aproximadamente de 0.5% a 1% del peso vivo del animal en forma de grano o balanceado y heno de pasto de alfalfa de buena calidad a libre acceso.
. Ofrecer acceso a agua pura y fresca.
. Se recomienda de unos 30 a 45cm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engorde A Corral
  • engorde en corral
  • Alimentacion de terneros
  • Manejo De Terneras
  • Alimentación de terneras
  • Corrales de engorda cuarentenados
  • Alimentación de aves de corral
  • alimentacion en engorde de cerdos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS