Manejo y almacenamiento de lubricantes

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INTRODUCCION
Muchos programas modernos de mantenimiento invierten grandes cantidades en la aplicación de técnicas sofisticadas de mantenimiento Predictivo (Análisis de Vibración, Aceite e Infrarrojo, instrumentos y software), tratando de mejorar la confiabilidad en su maquinaria. Eso está muy bien, sin embargo, con frecuencia fallan en la ejecución de los principios básicos de lubricación ycontrol de la contaminación.
Otras organizaciones ponen especial énfasis en las prácticas preventivas, cuidado esencial y limpieza, pero descuidan la parte del monitoreo de condición, necesaria para asegurar la confiabilidad de la maquinaria. El balance entre estos dos escenarios y la aplicación de un análisis a la información y acciones de mantenimiento (análisis de modo de falla, Pareto, etc.), eslo que permite mejorar la confiabilidad del equipo.
Este balance entre las Mejores Prácticas, Análisis de Modo de Falla y Monitoreo de condición, debe ser logrado con buenos cimientos. En el camino a la Excelencia en Mantenimiento, Las Mejores Prácticas de Lubricación son el primer paso a ejecutar.
El principal problema cuando se habla de prácticas de lubricación es la carencia de modelos oprocedimientos estandarizados que permitan efectuar la tarea de la lubricación adecuadamente.
Usualmente nos referimos al lubricante como "la sangre de la maquinaria", sin embargo, cuando revisamos la forma en la que lo manejamos, almacenamos y mantenemos en la maquinaria, esa analogía está fuera de lugar. Si nos ubicamos en un hospital y observamos el proceso de una transfusión de sangre, podremosapreciar el cuidado y la limpieza con la que es efectuada. Un cambio de aceite es realmente una transfusión y debiera ser tratada como tal.
Una Mejor Práctica de Lubricación (LMPL), deberá ser definida y documentada como un Procedimiento Estándar de Operación (SOP). El personal deberá ser entrenado para ejecutar LMPL en toda la organización.

LA AUDITORÍA DE LUBRICACIÓN
La definición de “LasMejores Prácticas de Lubricación o LMPL inicia con un procedimiento cuidadoso de análisis de las prácticas actuales e identificar las oportunidades de mejora del proceso de lubricación. Este proceso es comúnmente llamado La Auditoría de Lubricación.

Este procedimiento se efectuara en las siguientes áreas:

* Recepción y almacenamiento del lubricante.
* Despacho y manejo del lubricante.* Administración de Tanques.
* Métodos de lubricación y relubricación.
* Procedimientos de muestreo.
* Sellos y control de fugas.
* Entrenamiento necesario para el personal.

Del reporte de la Auditoría, deberán generarse recomendaciones de cambio que se conviertan en grandes beneficios. La organización, deberá trabajar en estas áreas de oportunidad para convertir lasrecomendaciones en un plan de acción y establecer los cambios necesarios en los equipos y en los procedimientos y actividades de inspección y monitoreo que aseguren que los criterios de confiabilidad de la maquinaria sean cumplidos.
La esencia de LMPL es "Cómo hacerlo bien". No es suficiente con identificar las prácticas pasadas y definir el procedimiento de una BP; es necesario que todo el personalque tiene que ver con el manejo del lubricante y la ejecución de la lubricación sea entrenado en las mejores prácticas y las ejecute. Es aquí donde la Organización enfrenta su mayor reto.

DOCUMENTACIÓN
LMPL deben ser documentadas y estar a la disposición de todos los involucrados en el proceso. Los programas modernos de mantenimiento deben incluir un Manual Corporativo de Lubricación (CLM) depreferencia en formato electrónico para ser utilizado en la red interna de la organización y poder ser actualizado continuamente. Este CLM no sólo proporciona información de los procedimientos de lubricación, sino que sirve como una guía maestra para los estándares de lubricación y análisis de aceite establecidos por la compañía.
La documentación de LMPL no es sólo con el propósito de entrenar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • almacenamiento de lubricantes
  • Manejo de lubricantes motor 904mb
  • Manejo Y Almacenamiento De Materiales
  • Sistema de almacenamiento y manejo
  • SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO
  • Sistema de almacenamiento y manejo
  • Manejo y almacenamientos de reactivos químicos en un laboratorio
  • Recibimiento Manejo Y Almacenamiento De Productos Lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS