Manejo y Conservación De Suelos

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Manejo y Conservación De Suelos.
El suelo es la capa fértil de la corteza terrestre, en la cual interactúan (se ayudan) plantas, animales y el hombre.
Es un programa completo de estudios, investigaciones, proyectos, métodos y técnicas conectadas, para remediar, prevenir o reducir la degradación del suelo en una localidad en particular o bajo circunstancias definidas.
La CS es un instrumentocontra la degradación que forma parte de la conservación de tierras: la protección, mejoramiento y el uso de recursos naturales, acorde a principios que asegurarán el más alto beneficio económico y social al hombre y su ambiente, ahora y en el futuro.
La degradación de suelos se refiere a los procesos inducidos por el hombre que disminuyen la capacidad actual y/o futura de este recurso para sostenerla vida humana (Oldeman, 1998).
El uso y manejo del recurso suelo tiene el fin de mantener y/o manejar su capacidad productiva en función de sus aptitudes, limitantes y potencialidades de manera de evitar su pérdida y/o degradación.



















Conservación de suelos en Guatemala.
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación es el ente encargado de ejecutar políticas programas yproyectos respecto al manejo y conservación de suelos y agua a través del departamento de Cuencas hidrográficas, departamento de riego y departamento de infraestructura civil productiva. Sin embargo, cualquier persona o entidad que realice aprovechamiento de los recursos naturales que afecte el recurso suelo deberá presentar prácticas agronómicas para la conservación del mismo.

Los principalesfactores ambientales y de suelos que influyen sobre la productividad y el manejo
Cuando se evalúan la aptitud agrícola de una cierta área y la necesidad de introducir prácticas específicas de manejo y recuperación de suelos, se deben observar una serie de características importantes de la tierra.
TOPOGRAFÍA: La topografía es un importante factor para determinar la erosión del suelo, las prácticas decontrol de la erosión y las posibilidades de labranza mecanizada del suelo, y tiene una influencia primaria sobre la aptitud agrícola de la tierra.
LLUVIA
LIMITACIONES DEL SUELO: (alcalinidad, salinidad, acidez)
CONDICIONES DEL SUELO (profundidad, textura, densidad, consistencia)
PRODUCTIVIDAD (La productividad es un buen indicador de las condiciones de la tierra, ya que esta refleja directamentelos cambios en la calidad y las limitaciones de la misma.)

Factores que han contribuido al deterioro de los suelos en Guatemala.
Intensificación de la agricultura.
Cambios de uso del suelo
Deforestación (tala ilegal) la cual propicia la erosión del suelo.
Sobrepastoreo.
Malas prácticas de laboreo.





La Erosión y Agentes De La Erosión
Los agentes causantes de la erosión son: el agua, viento,cambios de temperatura, actividad biológica y la interferencia humana. De los cuales los dos primeros agentes son los de mayor importancia.












Erosión causada por el agua Erosión causada por temperatura

Los seres vivos y actividad biológica contribuyen de diversas formas en este proceso de destrucción de las rocas.Clases de Erosión
Erosión Geológica (Natural):
Se desarrolla de manera natural con el correr de los años por la acción de algunos de los factores ya mencionados (viento, lluvia, nieve, calor, etc.). Es el desgaste de rocas y transporte de sedimentos provenientes de la fractura de materiales rocosos, situados en la parte superficial terrestre.
En climas secos, el estrato superior de la roca seexpande debido al calor del sol y acaba resquebrajándose, ya que, si la roca está compuesta por varios minerales, éstos sufren diferentes grados de expansión y la tensión que se genera conduce a su fragmentación.
En climas húmedos, la lluvia actúa tanto química como mecánicamente en la erosión de las rocas.
En climas fríos, el hielo rompe las rocas debido al agua que se introduce por sus fisuras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo y conservación de suelo
  • ACCIONES DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS EN COLOMBIA
  • Manejo y conservacion de los suelos en la agricultura organica
  • MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN CULTIVO DEL CAUCHO EN LA ALTILLANURA COLOMBIANA
  • EXPOSICION MANEJO Y CONSERVACION SUELOS
  • MANEJO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS TROPICALES
  • Manejo, conservacion y recuperacion de suelo
  • Manejo y conservacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS