Manejo Y Equipo Agrícola

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Evolución Histórica de la Labranza del Suelo

Trabajar el suelo para realizar sus siembras con el fin obtener el alimento fue una de las primeras preocupaciones del hombre. Las primitivas herramientas fueron construidas toscamente de madera, hueso y piedras con las que se removía un pequeño surco. De esta manera, el área que se podía trabajar y sembrar era muy limitada.
En dibujos egipcios de6.000 años AC se muestran palas en forma de horquetas, aparentemente con puntas de piedra, que se usaban como azadones. En otras figuras se ven mangos más largos para poder tirarlas con esclavos o animales. En un mosaico descubierto en las ruinas de una antigua ciudad de la Mesopotamia se ve un recuerdo de lo que fue el arado de "Babilonia" ingeniosamente diseñado con un embudo y tubo de bajadapara colocar la semilla en el surco hecho por el arado

El verdadero desarrollo de la labranza comenzó cuando se aplicó la fuerza de los animales para arrastrar el arado de palo que removía el suelo y la rastra de ramas para emparejarlo. Con estas primitivas herramientas le fue posible a los primeros agricultores obtener cosechas para su propio consumo con un pequeño saldo para intercambio.
Elarado de palo y la rastra de rama tuvieron pocos cambios hasta el siglo XVIII. En 1721 apareció el primer arado de ruedas llamado de Norfolk con una vertedora redondeada y una punta de fierro fundida. En Inglaterra se fabricó en 1771 un arado con vertedora de fierro el que no tuvo éxito. Pero estos arados tienen el mérito de haber despertado el interés por arar la tierra, lo que dio como resultadoque muchos herreros comenzaran a experimentar para mejorar su trabajo.
En América, Tomas Jefferson y Daniel Webster fueron los pioneros en introducir modificaciones en los arados. La primera patente norteamericana de un arado de fierro se concedió a Charles Newbold en 1797.Este arado no trabajó bien en algunos suelos porque éstos se adherían a él dificultando su avance por el surco. El 1833 JohnLane, herrero de profesión, unió hojas de sierra a la madera de la vertedera, logrando que el arado volteara los surcos sin obstrucciones. Cuatro año después, John Deere también herrero, construyó el llamado arado de la pradera utilizando hojas de sierra y hierro dulce forjado. Así logró un arado con borde cortante unido a una vertedera muy similar al actual

En 1856, M. Furley patentó un aradode un cuerpo con ruedas, sobre el cual podía sentarse el operador. En 1864 se conoció un arado de dos cuerpos con ruedas tirado por caballos también con su asiento para el conductor. Arados más grandes tirados por tractores de vapor se conocieron entre los años 1875 hasta 1913, año este último en el que comenzó la era del tractor con motor de combustión interna.
El desarrollo del arado de discosse debe a M.A. y I.H. Cravath los que patentaron los primeros diseños en 1885, y a J.K. Underwood, H.D. Lane y M.T. Hanck que lograron su aplicación práctica.

 

Concepto de Labranza
¿Que es Labranza?
Es la remoción de la capa vegetal del suelo que se realiza antes de la siembra, para facilitar la germinación de las semillas, el crecimiento, desarrollo y producción de las plantascultivadas.  |

Operaciones de la Labranza
Volteo: Esta operación da vuelta el suelo en el horizonte labrado, es decir incorpora (entierra) las capas superficiales del suelo y lleva las capas inferiores del mismo a la superficie. La necesidad de llevar materiales de la superficie al interior del suelo y de llevar horizontes profundos a la superficie son limitadas a casos muy especiales. El argumentode que el arado controla malezas no es válido, cuando se ara cada año, de esta forma se lleva la misma cantidad de semilla de malezas a la superficie. El uso del arado se justificó en situaciones de limitada fuerza de tracción y con equipos sencillos para la siembra, que necesitaban una superficie limpia del suelo.
Mezcla: Esta operación homogeiniza y mezcla todos los materiales del suelo hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de equipo
  • Manejos de equipos
  • Manejo De Equipo
  • manejo de equipo
  • Manejo De Equipos
  • Manejo De Equipos
  • manejo de equipos
  • Manejo Seguro De Implementos Agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS