Manejo y resolución de crisis con rehenes

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Manejo y resolución de crisis con rehenes
El concepto de crisis es genérico y contiene la toma de rehenes

Hace ya bastante tiempo que venimos escuchando hablar de distintos incidentes con toma de rehenes.

En cada situación, los medios referir la intervención de un negociador. Se infiere que éste será aquella persona que pueda, mediante diferentes técnicas, brindar una alternativa válidamás para resolver el incidente. El título otorgado a tal sujeto es el de "Negociador de rehenes", aunque lo correcto sea hablar de equipo de negociación.

En sí, tal etiqueta ha quedado hoy en día y a escala global, caduca. He aquí, el porqué del título: Crisis es un término amplio, que contiene no sólo una toma de rehenes. A fin de desarrollar el tema con cierta profundidad, repasaremos el origenmoderno de los conceptos de negociación en crisis.

LOS INICIOS

Las décadas de los '60 y '70 estuvieron signadas por diferentes eventos violentos que no se encontraban contenidos por conflicto bélico alguno. La violencia en ocasión de una guerra es algo que la sociedad tiene más o menos aceptado. Con esto no quiero significar que la guerra sea soportada socialmente sino que es usual suponerque en toda conflagración bélica habrá violencia.

Ya a fines de los años 60 se comienzan a vislumbrar hechos violentos que se salen de los hasta entonces conocidos. El terrorismo era una figura que si bien resultaba antigua en la historia mundial, el común de la gente no lo tenía presente por ese entonces. Se suceden para dicha época los primeros secuestros de aviones y personalidades que,alcanzarán en la década siguiente, su clímax.

No existía entonces una respuesta adecuada al problema. Las fuerzas policiales se hallaban inermes. El clásico ejemplo, es la masacre de Munich en septiembre de 1972. La policía de Munich no puede resolver felizmente la situación y mueren 11 rehenes y 1 oficial de policía, junto a 10 terroristas.
Dicho evento es recordado a nivel de las fuerzas deseguridad como aquel que da nacimiento a los grupos tácticos o de operaciones especiales (GSG 9, GIGN, SO19, etc.).

Pero, cabe indicar que, aquel concepto - unidad especial de respuesta - es anterior al hecho. Dichos equipos tienen su origen con diferentes variantes allá por los años 20, con las escuadrillas volantes de la Policía Municipal de Shangai en China continental y posteriormente con lacreación de la unidad SWAT de la Policía de Los Angeles, EE.UU en 1966/67.
Munich, llevó a repensar o a "crear" el concepto de negociación y manejo de crisis en casos de toma de rehenes.

Tales situaciones que sí eran comunes en conflictos entre naciones, se resolvían usualmente con la presencia de diplomáticos y negociadores expertos que lograban o no liberar a los cautivos a cambió de algo o conla amenaza del uso de la fuerza extrema.

En EEUU, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, observa que una confrontación del tipo de la de Munich atenta contra la vida de los retenidos, así como la de los policías y demás agentes intervinientes sin olvidar al público en general. Harvey Schlossberg y Frank Bolz, de dicha fuerza, desarrollan entonces, una serie de directivas quetienen como meta aplicar tácticas que permitan la resolución de este tipo de conflictos con la menor perdida de vidas posible.

Advierten así que, ante una toma de rehenes, la policía tiene diferentes opciones:

1) contener y negociar
2) el uso de agentes químicos
3) el uso de tiradores selectos y por último
4) el uso de la fuerza mediante el asalto

Al plantear la negociación, resulta unaconstante, la velada (y no tanto) amenaza del uso de la fuerza. Crearon así, el primer equipo de negociadores de rehenes en el mundo.

Ellos establecieron estos principios:

·Contener el incidente.
· Negociar.
· Comprender la psique del captor.
· Reconocer la necesidad de dejar pasar el tiempo.
· No perder vidas.

Aún hoy en día, pasados 30 años, tales máximas siguen siendo de rigor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan curricular
  • Resolucion de conflicto y manejo de crisis
  • Manejo de crisis
  • Manejo En Crisis
  • Manejo de crisis
  • Manejo Y Resolucion De Conflictos
  • manejo de conflictos tecnicas de resolucion
  • Resolución de la crisis en psicoterapia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS