Manejo

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Manejo Del lechón:

Cumplidos los 21 Dias de Vida, edad tradicional Del destete, los lechones son separados de sus Madres Para ser trasladados al sector de destete y recría

Recepción de los lechones

Los lechones sufren un estrés muy grande durante el destete debido a los cambios ambientales nutricionales, éstos deben ser acondicionados en las salas de forma rápida para evitar pérdidade peso y deshidratación.
Los lechones deben ser recibidos en salas limpias y desinfectadas a temperaturas de 28/29º C. Debe haber una cantidad mínima de alimento en los comederos y agua disponible en los platos hasta que descubren los chupetes.

Observación cuidadosa de los lechones

Una vez llegados los lechones se deberán prestar especial atención a los animales que puedan tener algunaalteración en el aparato locomotor (artritis agudas o crónicas) o digestivo (diarreas y vómitos) o respiratorio (tos, estornudos) o nerviosas (depresión del sensorio, hipotermia), etc. Estos animales deberán ser apartados al corral de enfermos y recibir su tratamiento hasta su recuperación.

Primeras normas de manejo

1. Uniformidad de lotes a la entrada del sitio: Los lechones serándistribuidos por tamaño, se armarán lotes parejos, se pesarán y se ubicarán según la cantidad de corrales de las salas. Es necesario realizar un “entamañado” minucioso durante esta etapa para que durante su estadía los emparejamientos rutinarios no sean estresantes. Los grupos según el peso pueden ser:

Cabeza Medio Cola

Según lacantidad de corrales que el establecimiento posea se pueden crear más grupos de acuerdo al peso y al nombre de los grupos se asignará según el criterio de cada responsable, este manejo se recomienda ya que se observó que lechones de mayor tamaño poseen mayor dominancia sobre los comederos perjudicando en el consumo a los lechones de menor tamaño y así afectando la ganancia de peso.

También sepuede tener un corral para el alojamiento de los enfermos.

2. Registros: Se recomienda llevar los registros de vacunaciones, de peso de entrada y de salida para el control de ganancias de peso, consumo de alimento (presupuestos) e índice de conversión, siendo esos datos de gran importancia para analizar el desempeño de los lechones en el sector.

Estos mismos datos se relacionaráncon las instalaciones en uso (comederos chupetes, densidad, ambiente, etc.) para llegar a conclusiones sobre el comportamiento de los índices productivos.

3. Corral de aparte para lechones retrasados: Los lechones seleccionados como enfermos serán apartados y colocados en un corral para ser tratados en forma estricta hasta su recuperación, también se realizará una alimentacióndiferenciada. Estos animales serán dados de alta y llevados a los corrales según el tamaño que corresponda para que se socialicen con el grupo.

4. Entamañar el lote durante la estadía: Se recomienda emparejar lotes a la entrada del sitio y durante la estadía, no es necesario hacer grandes movimientos, solo animales que se expresen gran diferencia de tamaño con el resto, en la práctica no hemosobservado problemas sociales graves, prestar atención adónde se moverán los animales, para no cometer equivocaciones.

Manejo de la alimentación

La alimentación es un factor estresante ya que el cambio de alimento líquido (leche materna) a sólido (alimento) puede producir caídas de consumo en los primeros días de estadía. Para esto se recomienda la alimentación al pie de la madre en elárea de maternidad para la maduración del aparato digestivo y un buen control de manejo en los primeros días de llegada de los lechones, ya que existe una relación directa entre el nivel de consumo en esos primeros días y el peso de salida.

El alimento a consumir, Nutrilacta 1 y Nutrilacta 2 se presentan en forma micropelleteada, consumidos con gran avidez por los lechones. Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO
  • Manejo
  • Manejo
  • Manejo
  • manejar
  • manejo
  • Manejo
  • manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS