manganeso

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Manganeso
Para la sigla de Monumentos Nacionales (MN), véase Monumentos Nacionales de Chile.
El manganeso es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica delos elementos y se simboliza como Mn. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchosminerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal conaleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables.
El fosfatado de manganeso se utiliza como tratamiento para la prevención dela oxidación y corrosión del acero. Dependiendo de su estado de oxidación, los iones de manganeso tienen colores diferentes y se utilizan industrialmente como pigmentos. Los permanganatos alcalinos y de metales alcalinotérreos sonoxidantes poderosos. El dióxido de manganeso se utiliza comocátodo.
Los iones de manganeso funcionan como cofactores de una serie de enzimas en los organismos superiores, donde son esenciales en ladesintoxicación de los radicales libres de superóxido. El elemento es un mineral traza esencial para todos los seres vivos conocidos. En cantidades mayores, y al parecer con una actividad mucho mayor por lainhalación, el manganeso puede causar un síndrome de intoxicación en los mamíferos, con daños neurológicos que a veces son irreversibles

Características principales


Manganeso puro
Elmanganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable. El manganeso metal puede ser ferromagnético, pero sólo después desufrir un tratamiento especial.
Sus estados de oxidación más comunes son 2+, 3+, 4+, 6+ y +7, aunque se han encontrado compuestos con todos los números de oxidación desde 1+ a 7+; los compuestos en losque el manganeso presenta estado de oxidación 7+ son agentes oxidantes muy enérgicos. Dentro de los sistemas biológicos, el catión Mn2+ compite frecuentemente con el Mg2+. Se emplea sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manganeso
  • El Manganeso
  • MANGANESO
  • Manganeso
  • Manganese
  • Manganeso
  • manganeso
  • manganeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS