Manganeso

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Manganeso.

El manganeso es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza de forma libre, es habitual que se le encuentre en unión al hierro y de igual forma combinado con otros metales. Es un metal de transición utilizado de manera masiva en el campo siderúrgico, aquel que se encarga de la extracción y elaboración de productos derivados del hierro, ya que sirve para múltiplesaleaciones. Este elemento sirve principalmente para la fabricación del acero inoxidable ya que le proporciona una resistencia superior. Se encuentra ubicado en la tabla periódica entre el Cromo (Cr) y el Hierro (Fe), y se denota por el símbolo químico Mn. Posee un número atómico de 25, y su peso atómico es 54.938. Su densidad es de 7.430 kg/m^3, y posee una dureza de cuatro a cinco Mohs habitualmente,siendo aquello para las variedades de manganeso consideradas cristalinas, pero también hay casos en que la dureza puede ser de dos, siendo aquello para las variedades mullidas y terrosas, lo más habitual es encontrarla de la primera manera. El color del manganeso suele ser negro con rayas de color gris plateado, aunque se debe mencionar que los colores pueden ir variando según su estado de oxidación,siendo así que al presentar un grado de oxidación +2 su tonalidad será rosa, en estado +3 será rojo, en +4 será marrón, en +5 será azul, en +6 será verde y en +7 será violeta. Es por aquella característica, que el manganeso es utilizado de manera industrial para crear pigmentos diversos.

Historia del Manganeso.
Históricamente, el manganeso recibe su nombre de la región de Magnesia,actualmente localizada en Grecia. En los tiempos antiguos, se descubrieron dos minerales de tonalidad negra en aquel lugar, siendo denominados Mangnes. Uno de estos minerales era capaz de atraer hierro y es lo que hoy se conoce como piedra imán o Magnetita, el otro mineral no era capaz de atraer hierro pero servía para decolorar el vidrio, siendo denominado varios años después como magnesia y actualmenteconocido como pirolusita o dióxido de manganeso. Pero viajando aún más atrás, el manganeso era utilizado incluso antes de todo aquello. Según diversos estudios, se asegura que las pinturas rupestres de Gargas, que datan desde la edad de piedra, poseían pigmentos de manganeso. Los compuestos de manganeso más tarde fueron utilizados por los vidrieros egipcios y romanos para eliminar o añadir color alos cristales, este uso continuo a través de los años hasta la edad moderna.
A mediados del siglo XVIII, el químico sueco Carl WilHem Scheele utilizo la pirolusita para crear el cloro, tanto Scheele como otros químicos eran conscientes de que la pirolusita contenía otro elemento, pero no eran capaces de aislarlo y obtenerlo de manera pura. En el año 1774, Johan Gottlieb Gahn fue el primero enlograr aislar una muestra de manganeso mediante la reducción del dióxido de carbono existente en aquella muestra. A partir del siglo XIX, el manganeso comenzó a ser utilizado en aleaciones de acero, tras haber sido comprobado que endurecía el acero, en lugar de hacerlo más frágil.


Obtención el Manganeso.
El manganeso es el duodécimo elemento más abundante en toda la corteza terrestre, dondeabundan minerales que contengan manganeso, al igual que aquellos que poseen sus carbonatos, silicatos y óxidos. Sus minerales más comunes son el carbonato de manganeso y el dióxido de manganeso, el fondo oceánico es el que más manganeso posee en todo el planeta, en este lugar se han encontrado nódulos marinos, más del 24% del manganeso total se encuentra allí. Este mineral se produce principalmentecomo Pirolusita (MnO), que contiene un 63.2% de Manganeso, Braunita (Mn12O3), C un 69% de Manganeso, y Psilomelano ((Ba, H2O)2Mn5O10). De todas formas, la obtención del metal puro no es algo relevante ya que sus usos son escasos, por lo tanto habitualmente, casi en un 90% de la producción total a nivel mundial, se obtiene aleado con hierro a partir de mezclas minerales de ambos metales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manganeso
  • El Manganeso
  • MANGANESO
  • Manganeso
  • Manganese
  • Manganeso
  • manganeso
  • manganeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS