MANGANESO

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Contaminación atmosférica: Manganeso


1. Introducción
2. Características físicas y químicas del  contaminante
3. Fuentes de emisión
4. Efectos a la salud

Todas las personas, de alguna u otraforma están expuestas al manganeso, ya que este existe naturalmente en la naturaleza (1), Se sabe que este micro mineral es necesario para el crecimiento de los recién nacidos, está relacionado con laformación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.
El manganeso seencuentra en frutas secas, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes. La leche materna decrece la concentración de manganesopaulatinamente.
La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, despigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa ocapacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.
Por otro lado, la exposición al manganeso, puede causar Fiebre de los humos metálicos (2), que es parecida a al influenza, con presencia de sabormetálico, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores, opresión en el pecho y tos.
Las manifestaciones clínicas de la intoxicación por este metal pueden ser agudas o crónicas; generalmente son de caráctersistémico, en cuanto a las manifestaciones agudas, no existe una descripción clara de este, en general son inespecíficas. Refiriéndose principalmente a la irritación de membranas mucosas, y seasemejan a otros cuadros desencadenados por altas concentraciones de polvos.
Las manifestaciones crónicas, aun que no existen datos concluyentes, generalmente se describen en el sistema nervioso ventral yal aparato respiratorio (3)
a) Sistema Nervioso Central
Cuadro clínico parecido al parkinsonismo y puede ser considerada bajo dos aspectos distintos secuenciales:
Periodo psicomotor: corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manganeso
  • El Manganeso
  • Manganeso
  • Manganese
  • Manganeso
  • manganeso
  • manganeso
  • Manganeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS