Manglares

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
DIPLOMADO EN ECOLOGÍA, MANEJO, RESTAURACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SISTEMAS DE MANGLAR

OBJETIVO GENERAL

Entender el comportamiento del ecosistema de manglar a través de las relaciones entre las comunidades bióticas y el ambiente físico, desde una dimensión espacial-temporal, así como conocer las regulaciones y disposiciones legales que norman el uso del ecosistema, permitiendo al estudiantecomprender la potencialidad del ecosistema como recurso natural, la toma de decisiones sobre el manejo ambiental del mismo; así como la importancia de la recuperación de las áreas de manglar que se han perdido debido a las actividades humanas y otros eventos naturales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Analizar las adaptaciones fisiológicas y anatómicas de las especies de manglar a los ambientes en loscuales se desarrollan y establecen.
2) Identificar y delimitar espacialmente las relaciones del ecosistema de manglar con los ecosistemas terrestres y acuáticos de la cuenca hidrográfica a la que pertenece.
3) Analizar y comprender la función del ecosistema de manglar dentro de la dimensión de la cuenca hidrográfica a la que pertenece: tipos fisiográficos de bosques.
4) Conocer y analizar larespuesta del ecosistema de manglar a los cambios ambientales, tanto naturales como antropogénicos. Describir las consecuencias de la pérdida acelerada de esta vegetación sobre los recursos costeros y la economía de las comunidades humanas.
5) Identificar el potencial de uso de cada ecosistema de manglar sobre la base de sus atributos estructurales: bondades y limitaciones del manejo; capacidadde extracción vs. regeneración.
6) Conocer los métodos y técnicas de restauración de áreas de manglar que se han perdido. Analizar la conveniencia y los costos-beneficios del establecimiento de viveros vs. la siembra directa para la restauración de áreas de manglar.
7) Comprender la importancia de los servicios ambientales que presta esta vegetación y la conveniencia a futuro de establecer elpago para la protección de estos servicios.
8) Comparar la legislación ambiental relacionada con el ecosistema de manglar en México, Guatemala, Ecuador y Venezuela, incluso con otros humedales costeros.
9) Identificar los elementos más importantes para establecer un programa para la conservación, manejo y restauración del manglar a nivel nacional y en Latinoamérica.

PROGRAMA

UNIDAD 1. LosManglares origen, distribución y riqueza florística.
a) ¿Qué son los manglares?
b) Ubicación en la zona costera y características de la vegetación.
c) Origen, dispersión, desaparición y límites de distribución de los manglares.
d) Riqueza florística y taxonomía de los manglares a nivel mundial.
e) Especies que constituyen el manglar en México, Centroamérica y Sudamérica.
f)Flora asociada a los manglares.
g) Extensión de los manglares a nivel mundial y en América.
Fecha de exposición: 26 y 27 de septiembre de 2005

UNIDAD 2. El Manglar y su Ambiente.
a) Factores que controlan la distribución de los manglares: temperatura, mareas, salinidad, tipos de suelos, sedimentos, pH, agua dulce y nutrientes.
b) La geomorfología y su importancia para ladistribución de los manglares: zonación y sucesión.
c) Tipos de comunidades de manglar: ribereños, cuencas, borde y especiales.
d) El sistema de raíces: raíces aéreas, pneumatoforos, desarrollo arquitectónico de las raíces y profundidad del sistema.
e) Desarrollo estructural de la copa y modelos arquitectónicos. Filotaxia, tolerancia al sombreado total y lateral entre las especies demangles. Desarrollo de las hojas, edad; hojas de sol/sombra, senescencia y tras locación de nutrientes.
f) Balance hídrico y energético en los manglares: estrategias fisiológicas contra el NaCl., Uso eficiente del agua, evapotranspiración y temperatura foliar.
g) Fotosíntesis/respiración.
h) Fenología reproductiva: floración, polinización, fructificación, producción de hipocótilos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS