Manglares

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Los Manglares
Probablemente las plantas más  importantes del archipiélago sean los mangles capaces de vivir en los suelos blandos saturados de agua, y en ciertos casos, con alto contenido de sal. Posee raíces respiratorias y producen semillas vivíparas (la semillas germina  cuando todavía está unida a la planta). Sus múltiples raíces se extienden  desde el árbol al  sedimento y sirven desustrato a las algas y muchos invertebrados marinos, también a otras varias especies animales como: Bivalvos, Gasterópodos, Esponjas, etc.
 
Tipo de Mangles
Mangle Rojo
Mangle Negro
Mangle Amarillo
Mangle Botoncillo.
El Manglar está representado en Venezuela por las siguientes especies: Rizópoda mangle, Rizópoda horrísona, Rizópoda racimosa (mangles rojos); Avicennia germinan, Avicenniachauceriana (mangles negros); Laguncularia racemosa, y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).
El inventario de especies animales que viven permanentemente en el manglar o asociados a él, está lejos de estar completo, por lo que requiere mayor estudio. En las áreas donde se han realizado inventarios (7 en total) se han contabilizado 141 especies. Muchos manglares de las costas de Venezuela, estánasociados con extensos arrecifes coralinos.
Situación legal:
En lo relativo a la legislación que ampara los espacios marinos costeros y ecosistemas de manglar, en Venezuela se puede mencionar las siguientes leyes:
.- Convención de Ramsar relativa a los humedales como hábitat de aves acuáticas (2/2/71). Gaceta Oficial: 34.053 (16/9/88).
.- Ley de los Espacios Acuáticos e Insulares, Decreto 1437(30/8/01), Gaceta Oficial 37.330 (22/1101).
.- Ley de Zonas Costeras, Decreto 1.468 (27/9/01), Gaceta Oficial 37.319 (7/11/01).
.- Normas para la Protección de los Manglares y sus Espacios Vitales Asociados. Decreto 1843 (19/9/91), Gaceta Oficial 34.819 (14/10/91).
Extensión y Distribución de los Manglares en Venezuela:
Los Manglares de Venezuela cubren una extensión de aproximadamente 673.500hectáreas y se encuentran situados en forma discontinua, sobre una línea costera total de 3.300 km. Considerando que la suma toda de costas ocupadas por manglares equivale a 1.100 km, podemos concluir que los mismos ocupan alrededor de 33% de la costa.
Esta cifra, comparada con datos de otros países, indica una considerable concentración de este recurso costero. De acuerdo a la ubicación de las áreasdiscontinuas de manglares a lo largo de la costa venezolana, éstos pueden agruparse en seis grandes regiones, definidas de la siguiente manera:

Región Occidental
Está formada por manglares que bordean al golfo de Venezuela y las riberas del lago de Maracaibo con la mayor extensión de ellos ubicados a lo largo de la desembocadura del río Limón y en la costa situada frente a la misma,correspondientes a la ciénaga de Los Olivitos. Esta región cuenta con una superficie de 15.400 ha, correspondientes al 22.9% del área total de manglares venezolanos.
Región Centro-Occidental
Situada entre los límites de los Estados Zulia y Falcón y los límites con el Estado Carabobo. La superficie de manglares que cubren esta región equivale a 15.600 ha, o sea, al 2.3% del área total de manglares del país,localizándose su mayor extensión en la costa y en los cayos del golfo Triste (Región de Chichiriviche, Parque Nacional de Morrocoy).
Región Central
Comprende manglares que se extienden a lo largo del tramo costero Morón-Puerto Cabello hasta llegar al complejo lagunar Tacarigua-Unare-Píritu, ocupando un área total de 6.600 ha, equivalente al 0.98% del total de manglares de Venezuela.
RegiónCentro-Oriental
Engloba manglares que se extienden desde la ciudad de Barcelona, bordeando la península de Paria, hasta alcanzar la desembocadura del río San Juan, con un total de 138.000 ha. La mayor superficie cubierta de manglares de esta región se ubica entre la población de Yaguaraparo y el río San Juan, representando, con el 20.5% del total de manglares, una importante proporción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS