Manglares

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
MANGLARES

Manantial la pana Caño Cayao

                     Juey en la entrada de su cueva |
|
Senda en Poza de las Mujeres |
|
|
                     |

El manglar es un grupo de árboles y arbustos que poseen cualidades oadaptaciones para vivir en terrenos inundados o inundables, tanto por agua salada como agua dulce. Cualidades en común como sistema: Tolerancia a altos niveles de salinidad. Raíces aéreas que ayudan a los árboles del mangle a sujetarse en terrenos sumamente blandos. Plántulas o semillas flotantes. Capacidad para la salida de bióxido de carbono y la entrada de oxígeno. Puesto que sus estructurasvegetales están por encima del agua, la turbidez no es un problema con respecto a los niveles de luz y los manglares pueden crecer en aguas de relativamente mucho color y turbidez Sin embargo, los manglares no son como la mayoría de las plantas que obtienen oxígeno de las raíces en suelos oxigenados. Puesto que los manglares habitan entornos que se caracterizan por tener temperaturas altas,salinidades muy fluctuantes y suelos anaeróbicos, su sistema de raíces aéreas es crítico para obtener oxígeno de la atmósfera. El oxígeno se obtiene a través de lenticelas, que se pueden tapar con los sedimentos y los desechos presentes en el agua. Los manglares son una formación tropical y sub- tropical. Su mejor desarrollo. Requieren como elementos básicos temperaturas tropicales, terrenos ricos enmateria orgánica, protegidos del oleaje y marejadas, presencia de agua salada desarrollando especias que no se desarrollan en terrenos normales y preferiblemente marcadas fluctuaciones de mareas.

Los mangles son identificados mayormente como una unidad ecológica en vez de como una especie. Los manglares tienen básicamente características similares respecto a su sistemas de raíces que forman unared entrelazada bajo el nivel del agua. Este sistema de raíces retarda y estabiliza el movimiento del agua causando que el sedimento suspendido en el agua se deposite entre los árboles de mangle, gradualmente subiendo el nivel de la tierra. Podría decirse que los mangles son creadores de terreno. Además, sus raíces inmovilizan contaminantes como pesticidas y nutrientes en exceso antes que lleguenal océano. Al mejorar la calidad de las aguas en la costa permiten el desarrollo de otras comunidades como los arrecifes de coral y herbazales marinos que dependen de aguas claras para subsistir. Aun más, mejoran la calidad del aire, pues reducen polvos fugitivos y producen oxígeno. Debido a las aguas tranquilas el sedimento depositado es aluvión y arcilla y no arena gruesa. El material orgánicodepositado por el mangle junto con el depósito de minerales, produce un suelo orgánico rico. A medida que se va acumulando la tierra, los manglares se extienden hacia nuevas aguas. El más importante es el Mangle Rojo de acuerdo a su función de extenderse en el mar.

En el substrato formado por las raíces y la materia orgánica crecen variedades de organismos que a su vez sirven de alimento parapeces y otros organismos.  Se consideran el vivero de los mares tropicales, ya que más del 80 por ciento de los peces que habitan en los arrecifes de coral y otros ambientes marinos profundos pasan parte de su etapa juvenil protegiéndose y alimentándose entre estas. De esta forma, sustentan toda una diversidad de especies y benefician las pesquerías en los mares tropicales. Los europeos semaravillaban con las historias que escuchaba de las Antillas, pero de todas, la más impresionante fue cómo era posible recolectar ostras en árboles que crecían en el mar. Precisamente, se referían al ostión de mangle (Crassosstrea rhizophorae), una ostra que crece adherida a las raíces sumergidas del mangle rojo.  A estas ostras le acompañan un sinfín de otras criaturas como esponjas, corales, algas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS