Manglares

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA |
|
|
Fundamentos De Física.
Resumen De Mecánica Vectorial.

1 Semestre

Ingeniería En Gestión Empresarial.

Prof. Ing. Wilbert Borges.

Janci René Zetina Queb.

1.1 ¿Qué es la mecánica?
La mecánica se puede definir como la ciencia que describe y predice lascondiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. Se divide en tres partes: la mecánica de cuerpos rígidos, la mecánica de cuerpos deformables y la mecánica de fluidos.
La mecánica de cuerpos rígidos se subdivide en estática y dinámica; la primera estudia los cuerpos en reposo y la segunda los cuerpos en movimientos. En esta parte del estudio de la mecánica se supone que loscuerpos son perfectamente rígidos. Sin embargo, las estructuras y las maquinas reales nunca lo son y se deforman bajo las cargas a las que están sometidas. Estas deformaciones casi siempre son pequeñas y no afectan de manera apreciable las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura en consideración. Pero son importantes cuando se tienen en cuenta la resistencia de la estructura alas fallas y se estudia en la mecánica de materiales, que es una parte de la mecánica de cuerpos deformables. La tercera parte de la mecánica, la de los fluidos, se subdivide en el estudio de los fluidos incompresibles y el de los fluidos compresibles. La hidráulica es una subdivisión importante en el estudio de los fluidos incompresibles y trata problemas relativos a los líquidos.

1.2 Conceptosy principios fundamentales
Los conceptos básicos que se emplean en la mecánica son el espacio , tiempo, masa y fuerza. Estos conceptos no pueden ser definidos en forma exacta; deben aceptarse sobre las bases de nuestra intuición y experiencia y emplearse como un marco de referencia mental en el estudio de la mecánica.
El concepto de espacio se asocia con la noción de posición de un punto P. Laposición de este puede definirse por tres longitudes medidas desde cierto punto de referencia u origen, en tres direcciones dadas. Estas longitudes se reconocen como coordenadas de P.
Para definir un evento, no es suficiente con indicar su posición en el espacio sino que debe darse también el tiempo del evento.
El concepto de masa tiene la función de caracterizar y comparar los cuerpos con baseen ciertos experimentos mecánicos fundamentales.
Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia, como en el casi de las fuerzas gravitacionales y magnéticas. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicación, magnitud y dirección y se representa con un vector.
El estudio de la mecánica elemental descansa sobre seis principiosfundamentales basados en la evidencia experimental:
-Ley del paralelogramo para la adición de fuerzas. Establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula pueden ser sustituidas por una sola fuerza llamada resultante, se obtiene al trazar la diagonal del paralelogramo que tiene los lados iguales a las fuerzas dadas.
-El principio de transmisibilidad. Establece que las condiciones de equilibrio ode movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza que actúa en un punto del cuerpo rígido se sustituye por una fuerza de la misma magnitud y la misma dirección, pero que actué en un punto diferente, siempre que las dos fuerzas tengan la línea de acción.
-Las tres leyes fundamentales de newton. Fueron formuladas por sir Isaac se enuncian :
* Primera ley. Si la fuerzaresultante que actúa sobre una partícula es cero, la partícula permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta.
* Segunda ley. Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero, la partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en la dirección e esta. Se puede expresar así

* Tercera Ley. Las fuerzas de acción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS