Mango En Almibar

Páginas: 36 (8790 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Decanato de Agronomía

Programa de Ingeniería Agroindustrial

Núcleo-Obelisco











Diseño de proceso











Alumno:

Almao Marypily C.I. 20.925.849

Barrueta Gusbeth C.I. 19.780.244

Dalia Mariali C.I. 19.817.252

Mendoza Ysabel C.I. 19.697.441

Rodríguez Ivanna C.I. 19.164.340Ingeniería agroindustrial



Barquisimeto, Julio de 2012

Introducción



Las frutas son una excelente fuente de vitaminas, minerales antioxidantes y fibras que los humanos necesitan para cubrir sus necesidades básicas, tienen propiedades alimenticias de interés para la salud humana y gran porcentaje de agua (80 y 95%).

Las mismas se pueden utilizar en diversos procesos deelaboración de productos siempre tomando en cuenta factores como suministro de materia prima, valor nutricional, factibilidad técnica, costo del producto, impacto social, repercusión en la calidad, costo de inversión, capacidad de producción, entre otros los cuales evalúan cada uno de los criterios que el producto debe cuidar para poder obtener un proceso de transformación confiable y un productoterminado de calidad.

Uno de los criterios más importantes para analizar es el suministro de la materia prima en vista de que de esto depende la consecución del proceso además de que en ella se evalúan numerosos factores de la fruta que son importantes en el desarrollo del proceso tecnológico de un determinado producto. En dicho criterio se deben evaluar las característicasorganolépticas del fruto así como también las condiciones de transporte y conservación de la misma, también se tienen que tomar en cuenta el grado de perecibilidad de la misma para de esta manera determinar si es conveniente utilizarla como materia prima o no. Por otro lado este criterio también incluye la ubicación de la materia prima y si es factible o no adquirirla aun encontrándose en otro estado o país.Hoy en día la innovación ocupa un grado de importancia elevado en el mercado ya que los consumidores buscan productos renovados que satisfagan sus necesidades alimenticias y organolépticas y es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales. Existen diversasformas de innovación como disminución de los procesos de fabricación, optimización de los diferentes procesos de fabricación, productividad por aumento de la mecanización, disminución del gasto materia prima, menor coste de manipulación y transporte, optimización del espacio hasta la elaboración de un producto totalmente nuevo en el mercado.

En el desarrollo de este trabajo se presentancinco (5) propuestas diferentes de productos innovadores a base de frutas como el kiwi, el níspero, la piña, el tamarindo chino y el mango. Para elegir el producto idóneo se realizará una matriz de selección de acuerdo a los criterios establecidos, evaluando las características de cada fruta y tomando en cuenta la demanda del mercado que se pretende abarcar.

Además de los criterios deselección establecidos, es importante tomar en cuenta el proceso tecnológico; es decir, el procedimiento y la tecnología a emplear, para así aplicar un proceso productivo y rentable, de manera que sea eficaz, eficiente y efectivo.

Con este diseño de proceso se pretende realizar un prototipo de planta piloto, en la cual se evaluará la maquinaria adecuada a utilizar para la elaboración del productoseleccionado; así como también su distribución dentro de la planta y la distancia que ocuparan todos en conjunto, entre otras características de interés.

Este proyecto es de suma importancia y de gran relevancia a nivel agroindustrial, ya que se busca ofrecer al consumidor productos innovadores, de fácil acceso, nutritivos y de calidad, explotando materia prima, en este caso frutas cosechadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de mango en almibar
  • Dulce de Mango en almibar
  • mango en almibar
  • mango en almibar
  • Mango En Almibar Colombia
  • Plan De Negocio De Almibar De Mango
  • Producción de mango en almíbar
  • Cascos de mango en almibar (venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS