Mango

Páginas: 45 (11041 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EL CULTIVO DEL MANGO      (Apartados del 5. al 7.2.)
 
1.- GENERALIDADES.
2.- CLASIFICACIÓN BOTÁNICA.
            2.1.- DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.
            2.2.- VARIEDADES.
            2.3.- FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN.
3.- CULTIVO.
            3.1.- PROPAGACIÓN.
            3.2.- SIEMBRA.
            3.3.- REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.
            3.4.- FERTILIZACIÓN.            3.5.- PODA.
4.- RECOLECCIÓN.
5.- PARÁMETROS DE CALIDAD DEL FRUTO.
6.- MEJORAMIENTO Y SELECCIÓN.
7.- PLAGAS Y ENFERMEDADES.
            7.1.- PLAGAS
            7.2.- ENFERMEDADES
 
* Duración del almacenaje y condiciones del mismo.
Los mangos, como muchas otras frutas tropicales y subtropicales, se dañan por las bajas temperaturas durante el almacenaje.
La temperatura detránsito recomendada varía según las áreas de producción entre 10 y 13º C del nivel bajo, el riesgo de daño de frío aumenta. A 13º C el proceso de maduración no se para completamente y el período de almacenaje se reduce. Como con casi todas las frutas, la atmósfera controlada, la eliminación de etileno o el sellado de frutas individuales en bolsas de plástico de permeabilidad controlada, alargan elperíodo de almacenaje bajo condiciones de laboratorio (Valdemayor, 1979).
Largos almacenajes, especialmente a bajas temperaturas disminuyen el contenido de azúcar y ácido de las frutas. Los problemas de calidad son evidentes tras el transporte de la fruta por barco, cuando el tiempo transcurrido entre la recogida y el consumo alcanza los 35 días.
Mangos recién recogidos, almacenados a 18-22º Calcanzan el estado blando comestible en 8-10 días.
* Color.
Los cultivares filipinos, indochinos y casi todos los indios, muestran, en su maduración una epidermis verde o amarilla. Casi todos los cvs. de Florida, tienen bastante color rojo, aunque hay excepciones.
Temperaturas frescas en campo durante el período de premaduración incrementan el porcentaje de piel roja.
El porcentaje de pielroja puede también ser incrementado por tratamiento de antitranspirantes (Barmore et al, 1974).
* Tamaño de la fruta.
El tamaño de la fruta depende del cultivar, de las condiciones de crecimiento y de la cosecha.
Casi todos los mercados prefieren la fruta en la gama de 300 a 500 gramos. Para obtener estos tamaños será necesario técnicas de cultivo especiales en algunos cultivares.
*Moscas de la fruta.
Prácticamente, en casi todos los países productores los mangos son atacados por una o más especies de moscas de la fruta.
Generalmente estas moscas ponen los huevos bajo la piel del fruto en su etapa maduro – verdosa. Cuando la fruta comienza a ablandar, las larvas penetran en la pulpa convirtiéndola en incomestible.
Las moscas de la fruta pueden ser controladas en elcampo con trampas, pulverizaciones que cubran con insecticidas todo el árbol o pulverizaciones sobre parte de ellos.
Después de la cosecha, los huevos y las larvas pueden ser eliminados por inmersión en agua a 46-47º C durante 75-90 minutos (Sharp et al, 1989 a, b). La fumigación con bromuro de etileno ha sido prohibida en algunos países.
* Gorgojo de la semilla (Sternochetus mangiferae).
Loshuevos son depositados bajo la piel. Las larvas traspasan la fruta alcanzando la semilla (Villiers, 1984).
* Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides).
Esta es la enfermedad más extendida en el mango. En las área lluviosas de los trópicos ataca a la fruta, comenzando por las panículas florales. Las pequeñas lesiones en el tiempo de la recogida, continúan su desarrollo durante elalmacenaje y maduración.
Puede ser controlada aplicando fungicidas al árbol o con tratamiento de agua caliente después de la cosecha. La temperatura y tiempo del bajo de agua son decisivos para el control de la enfermedad sin dañas al fruto.
La temperatura recomendada varía entre 51 y 55º C y el tiempo entre 15 y 3 minutos (Frean, 1985; Mc. Millan et al, 1987; Valdemayor, 1978).
6.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga
  • Manga
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS