Mango

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
TERMINOS DE REFERENCIA

“Elaboración de Proyecto a Diseño Final Planta Procesadora de Mangos
y Cítricos en la Región de los Yungas de La Paz”

INFORMACIÓN GENERAL

1 País Beneficiario

Bolivia

2 Entidad Contratante

Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo – FONADAL

3 Información relevante sobre el país

Bolivia es un país diverso con características sociales, económicas ypolíticas que lo distinguen de sus vecinos en el sur del continente americano. Las características particulares de la sociedad boliviana se explican por las diferentes etnias, rasgos de género y por la cantidad de población mestiza que se conjuga con la población indígena. De ésta manera, en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2001 se estima que más del 50por ciento de la población boliviana es indígena.

De otra manera, los aspectos económicos del país se relacionan con las características geográficas, en las cuales se divide Bolivia: altiplano, valles y llanos. La economía nacional se ha desarrollado desde una óptica de extracción y uso de los recursos naturales. Los minerales en primera instancia y los hidrocarburos en segundo lugar, fueron yson el pilar de las exportaciones nacionales. En función a estas características, Bolivia ha mostrado en los últimos 50 años, un crecimiento promedio modesto respecto al crecimiento de la región. Este crecimiento solamente ayuda a mantener más o menos constante el nivel de ingresos del país.

El sector agropecuario en Bolivia se ha concentrado en la producción agrícola industrial especialmenteen el Departamento de Santa Cruz, entre los sectores más importantes se encuentran las oleaginosas, la producción de madera y la ganadería entre otras. Respecto a la producción de hoja de coca en el país, proviene de los departamentos de La Paz y Cochabamba, que abastecen para el consumo a nivel nacional.

Por otro lado, el uso de los recursos naturales (suelo, agua, cobertura vegetal) estásujeto a severas limitaciones climáticas y socio-económicas que han determinado un gradual deterioro, por lo que se requieren en muchos casos, medidas de conservación ambiental. También es importante destacar que persisten bajos niveles de productividad agropecuaria, que sumados a la falta de servicios públicos e infraestructura, determinan índices altos de pobreza rural e inseguridad alimentaria.Pese a las limitaciones, el área rural boliviana presenta cambios, como la participación popular, la municipalización, la revalorización de la actividad agropecuaria y el reconocimiento de las organizaciones originarias. Este hecho, plantea un panorama con un importante potencial de desarrollo social y económico.

4 Situación actual del sector correspondiente

5 El Rubro del Mango –Generalidades

El mercado de frutas se encuentra en continuo crecimiento, tanto para exportación como para consumo interno. El mercado orgánico internacional tiene como su principal rubro de incremento a las frutas, esto involucra de manera significativa a las frutas exóticas y/o tropicales.

Lo anterior impulsa a varios países latinoamericanos, a invertir en tecnología y desarrollo de industria defrutas, consolidando los diversos complejos regionales de este rubro. Apoyando desde practicas culturales hasta procesamientos de última tecnología.

Las pérdidas pre-post cosecha y problemas de conservación de las frutas en general y de las tropicales en particular, nos llevan a desarrollar sistemas de procesamiento mínimo hasta procesamiento emergente, pasando por procesamientos tradicionales.El mercado orgánico tiene su propia normativa, también investigación y desarrollo de tecnologías emergentes, con el objetivo de producir y procesar productos altamente nutritivos y con capacidad antioxidante intacta. El procesamiento tradicional ha mostrado varias desventajas, y se debe ajustar a sistemas de control de calidad estrictos, debido a la restricción de uso de insumos, coadyuvantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga
  • Manga
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS