manguito rotador

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=4b0a1a0b4ec77110VgnVCM100000b80ca8c0RCRD&vgnextchannel=a90aaf27aa652110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD


DEFINICIÓN DE LAS PATOLOGÍAS

Las Tendinitis del manguito rotador (CIE 10 -M75) representan un espectro de patologías agudas y crónicas que afectan el tendón en sus cuatro componentes o a cada uno deellos en forma aislada. Las manifestaciones agudas (a cualquier edad), pueden ser representadas por una condición dolorosa u ocasionalmente por un deterioro funcional o ambos, representando las variaciones entre inflamación de tejidos blandos (mínimo compromiso estructural) y la irritación extrema por avulsión completa (marcado compromiso estructural). La manifestación crónica (se presenta con mayorfrecuencia en la década de los cuarenta), es siempre asociada con un incremento gradual de síntomas, especialmente durante las actividades repetitivas o por encima del nivel del hombro.
FACTORES DE RIESGO
• Los factores de riesgo ocupacional que han demostrado estar asociados al HD son: postura mantenida de hombro, movimiento repetitivo, fuerza, exposición a vibración y factores psicosociales.La Carga Física de trabajo se define como "el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante la jornada laboral; ésta se basa en los tipos de trabajo muscular, que son el estático y el dinámico. La carga estática viene determinada por las posturas, mientras que la carga dinámica está determinada por el esfuerzo muscular, los desplazamientos y el manejo de cargas.El trabajo estático como aquel en que la contracción muscular es continua y mantenida. Por el contrario, el trabajo dinámico es aquel en el que se suceden contracciones y relajaciones de corta duración.
La postura se define como la relación de las diferentes partes del cuerpo en equilibrio. Existe la siguiente clasificación de riesgo derivado de la postura:
• Postura Prolongada: cuando seadopta la misma postura por el 75% o más de la jornada laboral ( 6 horas )
• Postura Mantenida: cuando se adopta una postura biomecánicamente correcta (manteniendo los ángulos de confort) por 2 o más horas continuas sin posibilidad de cambios. Si la postura es biomecánicamente incorrecta, se considerará mantenida cuando se mantiene por 20 minutos o más.
• Postura Forzada: cuando se adoptanposturas por fuera de los ángulos de confort.
• Posturas Antigravitacionales: posicionamiento del cuerpo o un segmento en contra de la gravedad.
La fuerza se refiere a la tensión producida en los músculos por el esfuerzo requerido para el desempeño de una tarea.
El movimiento es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio.
Elmovimiento repetitivo está dado por los ciclos de trabajo cortos (ciclo menor a
30 segundos o 1 minuto) ó alta concentración de movimientos (> del 50%), que utilizan pocos músculos.
El trabajo repetitivo sostenido, posturas forzadas y ejercicio físico de extremidades superiores pueden lesionar los tejidos peri articulares de hombro, situación que se ha visto reflejada entre los individuos quedesempeñan labores en el sector industrial caracterizadas por manipulación repetitiva de materiales.
La alta presión intramuscular sostenida en los músculos del manguito rotador deteriora la microcirculación en los tejidos tendinosos lo cual causa tendinosis y posterior degeneración. La alta presión dentro de los músculos del manguito rotador puede ocurrir en trabajo repetitivo de mano y brazo,como también debido a trabajo sobre el nivel de la cabeza por la carga continua en los músculos del manguito al estabilizar la articulación glenohumeral. Los músculos supraespinatus e infraespinatus tienen alta tendencia a la fatiga cuando se realizan actividades sobre el nivel de la
cabeza. Este desarrollo de alta presión intramuscular origina deterioro de la circulación intramuscular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manguito Rotador
  • Manguito De Los Rotadores
  • Manguito rotador
  • manguito rotador
  • Síndrome del manguito rotador
  • Tendinitis En El Manguito De Los Rotadores
  • Tendinitis Del Manguito Rotador
  • Tendinitis Del Manguito Rotador O Del Hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS