Manhattan transfer obra cubista

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

MODERNISMO Y MOVIMIENTOS LITERARIOS DE VANGUARDIA EN HISPANOÁMERICA

BUAP
LINGÜÍSTICA Y LITERATURA HISPÁNICA


Análisis de Manhattan Transfer
John Dos Passos






MANHATTAN TRANSFER
INTRODUCCIÓN
La novela, desde su aparición hasta nuestros días, ha respondido a las exigencias, cambios y circunstancias del progreso de esa realidad que pretende reflejar. Por lo cual comoresultado de sus constantes transformaciones se ha convertido en un documento humano y por lo tanto social, al mismo tiempo que ético y estético, de modo que nos permite valorar la esencia del tiempo en que se creó.
“La literatura del siglo XX buscó absorber el material vital de todos aquellos cambios, transformaciones y descubrimientos que surgieron en esta época, como la evolución de las ciencias, elsurgimiento de disciplinas como la psicología y la sociología, los avances tecnológicos y la fuerte evolución de los medios masivos de comunicación para de ese modo convertirlo en material literario.” (Nuñez, 7)
La literatura igual que otras manifestaciones artísticas además de reflejar los cambios constantes ha buscado responder desarrollando su propia forma y demostrando que la tradición unidaa la innovación son los componentes que distinguen a un arte en constante evolución.
La literatura contemporánea sin lugar a dudas buscó separarse de la literatura tradicional con el fin obviamente de orientarse a nuevos modelos.
Muchísimas cosas han cambiado o se han transformado en el lapso de los últimos cien años. Del mismo modo la literatura ha sufrido múltiples transformaciones, graciasal contacto que ha tenido nuevas teorías poéticas, lingüísticas y filosóficas, con el progreso tecnológico, etc., así como las estructuras económicas y políticas, se podría decir que la literatura adquiere dimensiones internas nuevas.
Uno de los cambios más sobresalientes en la estructura de la narrativa fue el desplazamiento del punto de vista narrativo, enfoque de una acción o un personajedesde distintos ángulos ópticos, ruptura de la secuencia temporal, inclusión de técnicas narrativas provenientes de otro tipo de manifestaciones, artísticas o no, como el cine o el psicoanálisis, la plástica o el periodismo.
La evolución en la literatura va en dos caminos por un lado la técnica y por otro temáticamente, tanto en formas como en contenidos. Esto trajo como consecuencia nuevoslenguajes. Se pasó del monolenguaje característico de la literatura del siglo XIX, se pasa a la reproducción de los lenguajes realmente hablados para así dar cuenta de la situación de los personajes a través de su propia forma de expresión, por clase social, profesión, situación geográfica, educación, etcétera; así como a la misma ruptura del lenguaje o su transformación o deformación.
Algunas técnicascomo las de monologo interior o el flash back, nos darán un panorama de esta situación tan artificial y grotesca, tan vacía y sin sentido del mundo contemporáneo, un mundo donde los valores trascendentales se disuelven en el mutismo de la animalidad.
Como escribió Harry Slochower “Todo escritor con sensibilidad se encuentra hoy en el exilio”, y esto lo decía no solo por los que estabanexpatriados sino porque todos se sentían extraños en el mundo en el que viven. La pérdida de la seguridad material y espiritual hizo que uno de los mayores problemas fuera la identidad y el dilema psicológico, por lo tanto esto se volvió preocupación constante. (Nuñez, 9)
La narrativa del siglo XX nos presenta un testimonio de conocimiento de las estructuras mentales, económicas, políticas o sociales denuestro tiempo.
Podemos concluir que la narrativa del siglo XX deja de ser puro entretenimiento, distracción del ocio, y se convierte en testimonio de conocimiento, preocupación intelectual, reflejo de profundos problemas humanos.
LA LITERATURA DEL SIGLO XX
El replanteo de la estructura en la novela de la literatura de vanguardia se basa en el abandono de la forma analítica, en cambiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manhattan transfer resumen
  • Manhattan transfer: metáforas y tótems de ciudad
  • Cubistas
  • transfer
  • transfer
  • Transfer
  • Transfer
  • manhattan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS