Manicomios y locos

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
'Algunos temas de la historia social de México en las actas de juicios criminales' y '¿Quién me metió en el manicomio? El internamiento de enfermos mentales en México, siglos XIX y XX'.
En estetrabajo se pretende analizar dos artículos, uno sobre historia comparada, de Mª Cristina Sacristán y otro más sobre historia social, de William Taylor. Comenzaré con el último artículo citado, que tratade historia social, tomando en cuenta como fuentes a las actas de juicios criminales de México para reconstruirla; haciendo así, uso de los elementos encontrados en las actas y manipulándolas a suconveniencia para una interpretación diferente. Después seguiré con el tema de los manicomios y siendo más exactos de la forma en que asumió —o no— el Estado mexicano el tratamiento e internamiento de losenfermos mentales y su relación con la medicina y las familias del internado.
Para comenzar, en el trabajo de Taylor, se circunscribe a la historia social, pero ¿Cómo hacer "hablar" a estahistoria social? El autor utiliza como fuente principal a las actas de juicios —que se pueden encontrar en los archivos municipales y estatales—, y que al ser bastantes y gozar de mucha información leresultaron el medio preciso para ello. Principalmente éstas actas suministran datos sobre juicios civiles. Sin embargo —de manera tácita— se puede observar el comportamiento social de los campesinos,incluso viniendo de ellos la información al hablar de su mundo.
Con base en los pleitos llevados a juicio, las disputas de tierras y las declaraciones de los involucrados se inició la reconstrucciónde una problemática, en este caso: el conflicto social. William, puede hacer taxonomías y levantar estadísticas sobre los homicidios en la Mixteca Alta —compartida por Guerrero, Oaxaca y Puebla— yMéxico; presentando las principales causas de los homicidios, las armas que utilizaron los asesinos y los insultos que se profirieron el agresor y el agredido. Con todo lo anterior, pudo darse cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manicomio
  • Manicomio
  • manicomio
  • A dios al manicomio
  • Ética manicomio
  • Historia del manicomio
  • La Castañeda Manicomio
  • Manicomio la castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS