Manicomios

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
manicomio.


TS nuevas herramientas de intervención en salud mental para abordar, rescatando la singularidad, colectivos humanos en espacios alternativos a la atención hospitalaria. - Propiciar laintegración de los pacientes internados en otros ámbitos de la cultura y la sociedad. - Desarticular la estigmatización social de las personas con sufrimiento mental y promover la construcción de redessociales de sostén.






Ya hemos señalado cómo su aparición marca un fenómeno particular: la sociedad asigna al loco un lugar donde ser aislado, creando así una peculiarísima institución.
Durantemuchos años, y aún en la actualidad para la mayoría, la finalidad de los manicomios es clara: se procura tratar allí a los enfermos mentales, haciendo lo posible para su curación. Pero mientras estacuración no se produzca, el enfermo estará allí alojado contra su voluntad, para proteger así a los sanos y al mismo paciente de actos irresponsables que pueda cometer.
En resumen, cura y aislamiento,mucha veces definitivo. Se crean así verdaderas ciudades, llenas de personas aisladas en las cuales el siempre magro presupuesto sanitario hace que el hacinamiento y la falta de higiene sean la regla.Pero en los últimos años se plantearon algunas novedades: En primer lugar se empezaron a crear centros psiquiátricos en hospitales generales; los enfermos mentales podrían así tratarse en un hospitalcomún como cualquier enfermo.
Se demostró que ello no sólo era posible sino ventajoso. Pero se hizo evidente también una pavorosa realidad ya señalada por muchos: La sintomatología de los enfermosdel manicomio ¿es debida a la enfermedad o a los efectos que el mismo manicomio produce? El aislamiento, deterioro y abandono que presentan los enfermos, ¿es la enfermedad o el efecto acumulado de añosde encierro, de separación del mundo exterior, de pérdida de identidad, de falta de intimidad, de inactividad permanente, de soledad? Todo hace pensar que sí.
¿Acaso un ser normal sometido a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manicomio
  • manicomio
  • A dios al manicomio
  • Manicomios y locos
  • Ética manicomio
  • Manicomio la castañeda
  • Historia del manicomio
  • La Castañeda Manicomio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS