MANIERISMO ANALISIS IMAGEN

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
PONTORNO
Pontorno empieza a experimentar con la composición de colores brillante, hace del espacio real un caos en el que los personajes principales se pierden en la composición. Tampoco utiliza ambientes reales y juega con los movimientos y las posturas

La visitación

*El tema de la visitación es bastante frecuente en el arte y muy fácil de identificar: dos mujeres embarazadas y con halo quese abrazan cariñosamente. Son la Virgen María y su prima Isabel. La primera es muy joven y la segunda, bastante madurita (según la Biblia, había concebido al niño en “su vejez”). *A veces, se ve a simple vista que están embarazadas y otras veces, el artista se limita a pintarles ropajes amplios, como sucede en este caso. Según la historia, cuando María fue a visitar a Isabel, el niño que llevabaIsabel en la barriga (San Juan Bautista) pegó un salto de emoción al conocer a su primo Jesucristo en versión fetal. 
*Las figuras de Pontormo son muy estilizadas, como corresponde al estilo manierista
* La mirada de complicidad entre las dos protagonistas es tan intensa que no queda ensombrecida por el llamativo color y el movimiento de sus túnicas y mantos. Esta mirada contrasta poderosamente conlos rostros inexpresivos e inquietantes de las dos criadas del fondo, que miran hacia fuera del cuadro dando un poco de mal rollo. Una es joven y otra vieja, igual que María e Isabel, e incluso llevan el mismo tocado. ¿Serán sus dobles? 

*En la esquina inferior izquierda, podemos ver a dos señores muy pequeños sentados en un banco. ¿Para qué están ahí? Puede que solo sirvan para dar sensaciónde profundidad al cuadro o quizás tengan otro significado oculto. Lo que sí es cierto es que gracias a ellos, las cuatro mujeres nos parecen aún más monumentales.
El descendimiento

En el caso de esta obra es hasta difícil vincularla con otros entierros, esto de acuerdo a los elementos iconográficos tradicionales.
Cumple con todos los cánones del movimiento manierista
1. Luz: Es irreal, se utilizapara dar expresividad a algo, en es caso a la ropa y a las expresiones del cuerpo. La luz esta colocada pareciera, para crear un clima de tensión.La luz cambia los colores en las telas. EJ vestimenta de Magdalena. El cuerpo de Cristo es el centro de todas las miradas.
2. Desproporción: Los cuerpos están fuera de proporción, característica del momento. El alargamiento y el robustecimiento de lasfiguras humana. Los cuerpos aparecen exageradamente grandes, sobre todo si se comparan con el paisaje o el fondo. Son extremadamente fuertes y musculosos. En este caso si ponemos de pie a Cristo nos encontramos con un gigante. Lo mismo pasa con el que sujeta a Cristo por la parte superior es extremadamente alargado. La mujer que se acerca a María, que está de espaldas a nosotros, está en un planomás atrás que el hombre que sujeta a Cristo por la parte superior y sin embargo es del mismo tamaño.
3. Posturas complicadas: Estas posturas invitan al movimiento y al dramatismo. No hay una referencia espacial concreta, parece que todos levitaran. Juan Bautista, que está detrás de María parece que estuviera flotando o que es muy alto ya que le podemos ver la mitad del cuerpo. Nicodemo (uno delos que ayuda a bajar a Jesús) esta agachado tomando a Jesús de los pies y está en una posición imposible para sostener ese peso.
4. Expresiones dramáticas: Hay una gran expresividad. La de María es la que más se destaca pero en todas se ve la consternación,
5. Espacio ficticio: No se apoya en un escenario real. No hay un referente concreto. Todos los personajes están apretados, uno encima de otroen un perfecto caos.
EN LO ICONOGRAFICO
No aparece el calvario, la colina donde fue crucificado Jesús. No aparecen las tres cruces, ni siquiera la de Jesús. A él le interesa es el tema en sí, interpreta como más le gusta los evangelios.
Y Jesús salió cargando el mismo con la cruz hacia un lugar llamado Gólgota, allí lo crucificaron con otros dos, uno a cada lado de Jesús.
La ausencia de la cruz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de una imagen
  • Análisis de una imagen
  • Analisis de imagen
  • Análisis de la imágen
  • análisis de la imagen
  • Analisis de una imagen
  • Analisis de imagen
  • Analisis de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS