MANIERISMO descripcion obras

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013






Manierismo:
Escultura:
El Perseo.
Creada por Benvenuto Cellini ( 1500-1574) (toda su obra representa el artificio elegante del manierismo)
Escultura en bronce y de bultoredondo, representa a un personaje mitológico (Perseo) que sostiene en sus manos la cabeza cortada de medusa. La escultura de sostiene sobre un pedestal de mármol con relieves y pequeñas esculturas en labase.
La composición de la escultura representa una osadía de la técnica debido a que la fundición en un solo bloque de toda la pieza es de gran dificultad.
Perseo desnudo se apoya sobre el cuerpode la medusa (decapitado) que se retuerce exageradamente.
Los brazos aparecen separados del tronco y uno de ellos sostiene a gran altura la cabeza de la victima de cuyo cuello chorrea la sangremientras que en el otro brazo con la mano sostiene el arma homicida.
El cuerpo es elegante atendiendo a los detalles anatómicos y las piernas se flexionan en expresión de línea (propia del manierismo).En el pedestal colocó pequeñas estatuas de bronce. Su menor tamaño le permitió emplear recursos como actitudes forzadas, inestabilidad y torsiones violentas.
La técnica de fundición empleada, erala de cera perdida (habitual de esa época), complicándose la operación cuando aumentaban las dimensiones de la estatua. [Con esta técnica se realizaron los bocetos].
El rapto de la sabina:
Jean deBoulogne o Giambologna ( 1529-1608)
Reúne los principios del manierismo empleando un esquema en sus esculturas utilizado por Miguel Ángel, la línea serpentinata que consiste en el movimientogiratorio de un cuerpo sobre un eje imaginario interior. Produciendo una sensación de inestabilidad y permanente movimiento.
En esta escultura consigue un análisis de cuerpos entrelazados y en movimiento.A partir de un eje de simetría que jerarquiza toda la composición coloca 3 cuerpos humanos entrelazados que, si son vistos desde diferentes posiciones se observan girando alrededor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion de obras
  • Descripción Iconográfica Obras De Arte
  • Museo del carmen, descripción de obras
  • Descripción de obras
  • Manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS