Manierismo

Páginas: 42 (10457 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Principales exponentes del Manierismo
* Introducción
* Andrea Palladio y sus villas
* Principales obras del periodo
* Miguel Ángel, un empresario sagaz
* Obras más representativas
* Bibliografía
 
1. Manierismo; tal denominación es aplicada al arte florido al período de transición entre la crisis de los primeros años del Cinquecento y los primeros desarrollos delbarroco, del 1520 al 1600. Y un período de crisis histórica y religiosa en que el costal deRoma del 1527, el asedio de Florencia del 1530, la llegada de la Contrarreforma son todos factores que determinarán en la conciencia de losartistas un sentido de descontento.
Los problemas de planteamiento, conectados con los motivos de la crisis, se apartan y el interés se concreta en lasaplicaciones. Así comoen el campo político y religioso, una vez arregladas las controversias directas entre los Estados y las Iglesias, se formulan con rigidez algunos puntos de principio, pero con propósitos eminentemente operativos, de establecer los indispensables puntos de partida de la acción práctica; en arquitectura se busca codificar el patrimonio ideal del clasicismo en un determinado formulario; salena luz los tratados de Serlio (1540), de Vignola (1562) y de Palladio (1570), donde se hallan escasas divagaciones doctrinarias, aunque indicaciones numéricas y geométricas muy exactas, listas para la aplicación. Se detienen a prudente distancia de los desconocidos confines del estilo, pero en recompensa, exploran y arreglan con exactitud el campo del trabajo habitual.
        Los problemas apartados endebida forma, quedan sin solución, sin embargo, bajo la capa superficial de las fórmulas; y su presencia se manifiesta de modo indirecto, induciendo en el lenguaje y en las experiencias de esta época una ambivalencia característica.
Este trabajo, que se debe, sobre todo, al singular talento de Palladio termina por traducir la universalidad ideal e intensiva del clasicismo de Bramante en unauniversalidad empírica extensiva, y sienta las premisas para la difusión del clasicismo en todos los países de Europa, y más tarde del mundo entero.
Frente a cada una de las tesis tradicionales del clasicismo se manifiesta la actitud ambivalente de que hemos hablado.
1) La unidad del lenguaje no se considera y a una meta ideal, por lo tanto un punto de convergencia de las v arias experiencias, sinouna referencia adquirida aun de modo problemático, del cual se parte para realizar búsquedas muy divergentes. En efecto, mientras las reglas tradicionales se codifican claramente en los tratados y se establece el debatecultural mediante la institución de las academias (la más célebre, la vitruviana de Roma, se funda en 1542), surge el deseo de poner a prueba estas reglas, violándolas espontáneamentepara provocar en el observador, mediante el desequilibrio consiguiente, emociones incompatibles con los habituales modos de componer. Esta es la válvula por la cual la edad manierista descarga sus tendencias irracionales, que se hallan ocasionalmente concentradas con una intensidad hasta ahora desconocida; piénsese en el sagrado bosque de Bomarzo, en la pintura de Bronzino.
2) Sila codificación de las reglas llega a ser rígida, las razones alegadas se hacen discordes y evasivas y la justificación de las muchas propuestas expresiones formuladas, ello se debe, en resumidas cuentas, a las preferencias personales del autor. Por ejemplo, Vignola, al insertar en su tratado la cornisa utilizada para la fachada de Villa Giulia, no avanza ningún argumento teórico y arqueológico, sino que se limitaa decir que «queda muy agradable». Ambas elecciones --las que conciernen a la definición de las reglas y a su aplicación directa o inversa-- quedan abiertas al discernimiento del artista; él puede preferir un sistema de modelos ya establecidos para reducir al mínimo su arbitrio, pero puede, dentro de ciertos limites, decidir a voluntad la conformación de los modelos mismos, y aplicarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo.
  • El manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • MANIERISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS