Manierismo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
Manierismo, estilo que se desarrolló en Italia en el siglo XVI. Se caracteriza por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color. Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca de composiciones más dramáticas ycomplejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste. En este aspecto, anticipó el barroco que se desarrollaría hacia el año 1600.
El término deriva de la palabra italiana maniera, en el sentido de modo o manera en que los artistas de segunda fila imitaban la maniera de los grandes. La idea surgió en el siglo XVII con un significado peyorativo, aludiendo al arte manieristacomo un movimiento de ínfima calidad. No será hasta el siglo XX, con autores como Hauser o Dvorak, cuando se inicie la revisión de este concepto, otorgándole la denominación de estilo artístico y unos valores propios.
El manierismo no fue una reacción contra los cánones del renacimiento, sino que creció fuera de él, cultivando casi en exceso el estilo (maniera, en italiano, palabra utilizada ensu origen por Giorgio Vasari) con el que la figura humana era tratada por los últimos maestros italianos como Rafael y Miguel Ángel, cuyas obras proporcionaron el impulso para su desarrollo. Así, el Juicio Final (1536-1541, Capilla Sixtina, Vaticano) de Miguel Ángel coincide con la obra de algunos pintores manieristas.
En el periodo que abarca desde 1530 —inmediatamente después del saqueo deRoma en el año 1527— hasta que finalizase el siglo XVI, el arte italiano se desarrolló con menor coherencia. De esta forma, durante el manierismo, florecieron un importante número de artistas en todas las artes.

|2 | |La arquitectura manierista |

Versión para imprimir la sección
A pesar de que existen obras renacentistas donde ya sepueden encontrar rasgos propios del manierismo, como sucede con la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel, la arquitectura manierista tiene algunas características que la diferencian de su estilo predecesor. Según el tratadista Sebastiano Serlio, se trata de “romper y perturbar la forma bella”, y así se procede en la arbitraria alteración de la correspondencia entre las partes del edificio,rompiendo de este modo la lógica de las relaciones espaciales renacentistas. Además, se pierden o difuminan las coordenadas espaciales del periodo anterior, de tal manera que el edificio ya no se ordena según un eje de simetría.
Se prefieren los espacios longitudinales y las salas estrechas que favorecen la perspectiva, y la decoración llega a cubrir en ocasiones la totalidad del muro, de modo quese desdibuja la función de algunos elementos sustentantes. En ocasiones esa decoración se llena de intencionados ‘errores’, motivos muy exagerados que tienen su paralelo en el alargamiento de las figuras en la pintura.
Entre los arquitectos de este periodo, Andrea Palladio (1508-1580) fue el más destacado. Formado como cantero en su nativa Vicenza, se convirtió en arquitecto hacia la mitad de suvida. Además de desarrollar una arquitectura práctica, Palladio escribió tratados, entre los que destaca los Cuatro libros de Arquitectura, que publicó en 1570, a modo de tratado práctico con poco texto y numerosos grabados.
Sus obras más destacadas son una serie de villas campestres que construyó próximas a Venecia, en el Véneto. Particularmente significativa es La Rotonda (1551), cerca deVicenza. Construida en un ligero promontorio, el edificio, con cúpula, tiene idénticas fachadas en sus cuatro lados, y se completa con una escalinata y un porche de seis columnas. Más que otros edificios, la villa La Rotonda sirvió de inspiración al estilo neopalladiano, movimiento arquitectónico inglés que dominó el diseño de edificios en el siglo XVIII tanto en Inglaterra como en las colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo.
  • El manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • MANIERISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS