Manifestacion de bienes

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
MANIFESTACIÓN DE BIENES DE
SERVIDORES PÚBLICOS

Elaborado por:
Zuleyma Analú Hernández López
Ericka Reyes Rodríguez
Leonor Colín Quezada
¿Qué es la Manifestación de Bienes?
Es el procedimiento mediante el cual los servidores públicos del Estado de México y de sus Municipios, están sujetos a un régimen de control patrimonial; cumplen con la obligación que la Ley de Responsabilidades delos Servidores Públicos del Estado y Municipios les impone.

Los servidores públicos obligados a presentar manifestación de bienes son los siguientes:
➢ En el Poder Ejecutivo: los servidores públicos de la administración pública central y del sector auxiliar, desde jefes de departamento hasta los titulares de las dependencias, incluyendo al Gobernador del Estado; Defensores de Oficio yaquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos estatales, municipales o federales y en la propia Secretaría de la Contraloría todos sus servidores públicos.
➢ En la Procuraduría General de Justicia: los Agentes del Ministerio Público, sus Secretarios, los Policías Judiciales, los Peritos, jefes de Departamento, hasta su Titular.
➢ En los Tribunales Administrativos y delTrabajo: los Magistrados, Jueces, Representantes de Gobierno en las Juntas, Secretarías, Actuarios y Asesores Comisionados.
➢ En los Ayuntamientos: Jefes de Departamento o sus equivalentes a la Administración Pública Estatal, Secretarios, Tesoreros, Regidores, Síndicos, Presidentes, así como todos aquellos que manejen, recauden o administren fondos o recursos estatales, municipales o federales.Esta misma obligación la tendrán los servidores públicos que tengan a su cargo, una o más de las funciones siguientes:

a) Dirección, supervisión, inspección, auditoría, seguridad, vigilancia, custodia, fiscalización, procuración y administración de justicia y readaptación social;
b) Representación legal titular o delegada para realizar actos de dominio, de administración general o deejercicio presupuestal;
c) Manejo de fondos estatales o municipales;
d) Custodia de bienes y valores;
e) Atención o resolución de trámites directos con el público para efectuar pagos de cualquier índole para obtener licencias o autorizaciones;
f) Adquisición o comercialización de bienes y servicios; y
g) Efectuar pagos de cualquier índole.

La manifestación de bienes se debepresentar en los siguientes plazos:
• Dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión (alta).
• Dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión (baja).
• Durante el mes de mayo de cada año (modificación patrimonial).

ANEXO:
Manifestación de bienes del
PODER LEGISLATIVO

Análisis

• FUNDAMENTO JURÍDICO:
En este manual, en el apartado deFundamento Jurídico se establece que en el mes de mayo de cada año se debe hacer la actualización de situación patrimonial, así como las modificaciones que estas pudieran sufrir, además también se da una serie de pasos, instrucciones y recomendaciones para el llenado del manual.
• MANIFESTACIÓN DE BIENES:
Se hace bajo protesta de decir verdad ante el Contralor la declaración Anual de SituaciónPatrimonial, además de otorgar consentimiento para la solicitud de más información. Este apartado debe ser llenado con los datos personales del contribuyente, entre éstos:
RFC.
Nombre completo, sexo, lugar de nacimiento.
Domicilio particular incluyendo colonia, fraccionamiento, delegación, municipio, etc., y si es propia o rentada.
Estado civil.
RFC si el cónyuge es Servidor Publico.Dependientes económicos: nombre, edad, sexo, parentesco.
Datos del empleo: fecha de ingreso, dependencia, dirección, nombre del cargo, fecha de ingreso y fecha en que presento su última manifestación de bienes.
• BIENES MUEBLES:
En la Manifestación de Bienes Muebles el llenado del formato es por una clave donde nos dice como se da el género del Mueble, el medio de adquisición y el valor:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestacion de bienes
  • MANIFESTACIÓN DE BIENES
  • Manifestacion de bienes
  • Servidores Publicos Obligados A Presentar Manifestacion De Bienes
  • manifestacion
  • Manifestacion de la voluntad
  • La Energía Y Su Manifestación
  • manifestación artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS