Manifestacion de conocimiento en la antiguedad

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
MANIFESTACION DE CONOCIMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD

El hombre desde su aparición se ha destacado por ser un ser pensante, iniciando con la necesidad que tenia para mejorar su existencia, destacando su forma de pensar y su proceder como humano, así, se dio a conocer como una persona capaz de cambiar su entorno y adecuarlo a su condición, es decir, a su contexto como promotor del nuevoconocimiento, de igual forma, se ha descifrado su búsqueda y generación cognoscitiva. Al inició, de los tiempos el hombre sintió la necesidad de abrigarse y cuidarse de su ambiente, encontrando como principal instrumento el fuego, el cual se ha caracterizado a través de la historia como un elemento importante en la vida de la humanidad, cuyo objetivo se enmarca en el sobrevivir y el mejorar cada día. Deeste modo, en el documental “la guerra del fuego”, se muestra el comienzo de una generación salvaje y sin raciocinio, pero también indica el cambio de esta a un logro inducido al razonamiento y la utilización de estrategias conducidas a la obtención de algo indispensable para vivir. El propósito de este ensayo, es dar a conocer, como el hombre a partir de un elemento como el fuego, peligroso peronecesario obtuvo y genero conocimiento a través de la historia. Así, el fuego, se convierte en una herramienta indispensable que hace parte del proceso evolutivo-cognoscitivo en el ser humano, porque contribuye a la búsqueda del conocimiento en este, ayuda a mejorar la calidad de vida, motiva al trabajo en equipo y funciona como constructor de tecnología.

La búsqueda del hombre por elconocimiento del fuego, no solo significo ir y obtenerlo, sino que también se vio involucrado en una lucha atribuida a las diferentes tribus, las cuales querían este, así, el hombre primitivo, se sintió obligado a defenderse de los demás, utilizando distintas herramientas de las que se valió para lograr su objetivo. De este modo, se puede decir que esta persona comenzó a valerse de la experiencia queadquiría en cada dificultad, lo que le permitió su generación y adquisición del conocimiento sobre el fuego, ambiente, animales y además, contribuyó para que sobresaliera como ser pensante y dotado de razón frente adversidades cercanas.

Además, de defenderse, se caracterizó por comenzar a usar su mente para planear estrategias y cuidarse de los animales salvajes, como por ejemplo, subirse a loalto de un árbol, esconderse en los bosques para poder sobrevivir, de esta manera fue capaz de protegerse utilizando los primeros razonamientos que hoy han evolucionado como tácticas de supervivencia, entonces, la capacidad de pensar y atacar sin ser visto se convirtió en una manera de conseguir el alimento y obtener el fuego que de algún modo era su principal objetivo.

La observación, unhecho importante en el hombre primitivo, ya que fue el punto de partida para conocer como se hacía fuego, así cuando uno de los tres hombres llego a la tribu que producía fuego, uno de los lideres de esta lo llevo a una cueva, entonces, este cogió un madero y lo comenzó a frotar en medio de excremento del cual el resultado fue el fuego, mientras el segundo hombre lo observaba detenidamente; debido aeste proceso el ser humano tiene una base para el desarrollo de nuevas cosas y prácticas de las mismas, partiendo del punto en que sus sentidos estaban concentrados en el proceso llamado fricción de lo que se deduce la utilización inicial métodos científicos y por otro lado la colaboración entre tribus de lo que se puede decir los primeros indicios de vida en sociedad.

Así mismo, queel fuego le sirvió al hombre para construir una primera sociedad, también, fue el elemento que le brindo protección de animales salvajes y calentarse en las noches frías, así: “el fuego proporcionaba luz y calor, se utilizó para cocinar alimentos que eran difíciles de comer crudos como el tuétano de los huesos” . Sin embargo, además de esto la flama que brindaba este, fue la manera de mostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la validez del conocimiento en la antiguedad
  • La primera manifestación conocida del dibujo técnico
  • manifestacion
  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • La Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS