Manifestacion estudiantil de 1968 en Tlatelolco

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
En 1968, mientras los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado, otros haciendo la V de la victoria, en México vivíamos en un paraíso no sólo fiscal sino social.Habitábamos el mejor de los mundos posibles. No había crítica ni censura. Por eso Carlos Monsiváis pudo escribir: "En 1968, el sistema presidencialista conoce su apogeo... Todo es gobierno y casi nadaoposición". Demetrio Vallejo y Valentín Campa, los dos líderes obreros contestatarios, aguardaban en la cárcel y la sociedad parecía no tener capacidad para combatir el autoritarismo. De pronto, un pleitocallejero de dos pandillas, Los Araños y Los Ciudadelos, contra estudiantes hizo que estallara el movimiento de 1968 cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y lasasambleas en los dos grandes centros de estudio de nuestro país, la Universidad y el Politécnico.
En 1968, los jóvenes de Europa, los de Estados Unidos, los de América Latina tenían mucho que reclamarle ala sociedad. ¿Qué mundo les legaban sus padres? ¿Qué harían al graduarse? ¿Qué les ofrecía la sociedad de consumo? ¿Qué les brindaba su país? ¿Deseaban realmente ser parte de un engranaje de producciónmasiva? En Europa, las perspectivas de la juventud eran desoladoras. No había trabajo para los egresados de las universidades: ¿en dónde se emplearían? El Mayo Francés de 1968 resultó aleccionador.Charles de Gaulle declaró que no entendía por qué los jóvenes seguían al líder judío alemán Daniel Cohn-Bendit, apodado Danny el Rojo, y al día siguiente los muchachos salieron a la calle repitiendomientras marchaban: "Nous sommes tous des juifs allemands, nous sommes tous des juifs allemands".

También en México, aunque solapado, se gestaba, en la Universidad y el Politécnico, un rechazo alorden establecido, al status quo, al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al Gobierno emanado de él. Si en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza estudiantil de 1968 en tlatelolco
  • Movimiento estudiantil de 1968 (Matanza de Tlatelolco)
  • Resumen Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco
  • El movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco
  • Tlatelolco 1968
  • Tlatelolco 1968
  • 1968 Tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS