MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PRE AMERICANOS

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PRIMEROS POBLADORES:
Existen diversas teorías acerca del poblamiento en América. Las investigaciones históricas proporcionan explicaciones de las rutas y grupos que originalmente se asentaron en las tierras de nuestro continente.
Los indicios de la presencia de nuestros primeros habitantes
En la localidad Clovis, al sur de Estados Unidos se encontraron puntas de lanzas confeccionadas enpiedra afiladas, con las cuales cazaron el mamut y otras especies de la mega fauna existente hace 12.000 años.
En Izapán, México, se hallaron restos de mamut con proyectil de obsidiana adherida al esqueleto y que datan de aproximadamente 10.000 años antes de esta era antigüedad.
En Venezuela, en el yacimiento arqueológico Taima-Taima en estado Falcón, fueron hallados restos de fémur de un elefanteque data de más de 14.000 años de antigüedad.

CENTROAMÉRICA

CULTURA OLMECA:
Ubicada en el golfo de México, se reconoce como el primer asentamiento aproximadamente 1.400 años antes de nuestra era, irradiando influencia a culturas posteriores como la maya y la azteca.

ARQUITECTURA:
El aporte arquitectónico Olmeca se encuentra en la construcción de centros ceremoniales y pequeñasciudadelas construidas sobre planicies artificiales que requirieron el desplazamiento de 22 millones de metros cúbicos de relleno, sobre las cuales edificaciones y las primeras pirámides escalonadas erigidas con piedras, como las localizadas en Cuicuilco y La Venta.
Unos de los sitios fundados por los Olmecas es monte Albán. Aunque terminaron posteriormente hacia 700 antes de nuestra era por otra culturavecina: los Zapotecas. Este centro ceremonial fue trazado siguiendo la orientación de los puntos cardinales con avenidas, calles, plazas y edificaciones caracterizadas por la forma de pirámide y otras de pirámide truncada.

ESCULTURA:
La escultura olmeca fue diversa en su temática
• Realizaron esculturas monumentales en América usando la piedra tallada
• Modelaron figuras en cerámica blancao roja, algunas de pie, otras sentadas
• Desarrollaron la joyería de jade, obsidiana y serpentina e inventaron espejos a partir del óxido de hierro existente en la región.

CULTURA DE TEOTIHUACÁN:

ARQUITECTURA:
La ciudad de Teotihuacán o ciudad de los dioses, como fue denominada por los aztecas, fue abandonada por razones hasta hoy desconocidas, así como tampoco existen indicios de sushabitantes. Fue primera planificada en Mesoamérica que unificó en un solo emplazamiento la ciudad y el centro ceremonial. Fue iniciada aproximadamente en el 300 antes de nuestra era y perdurando hasta la actualidad.
Teotihuacán se organiza en torno a dos ejes. Uno delineado por la avenida de los muertos donde alberga el centro ceremonial constituido por la pirámide de la luna, la del sol y el templode Quetzalcóatl o dios serpiente emplumada. El otro, constituido por la ciudad misma con un gran mercado, un complejo administrativo, palacios y agrupaciones de dos o cuatro viviendas unidas por un patio común construidas a base de piedra y cal, además cada vivienda poseía un sistema de drenaje subterráneo.


ESCULTURA TEOTIHUACÁN:
La escultura teotihuacana, realizada en piedra como elalabastro y el jade tanto de proporciones colosales como de menor dimensión, estuvo dedicada a la representación de sus dioses, como la estatua colosal de la diosa de la lluvia: Chalchiuhtlicue, de 3,19m. Posee dos grandes franjas horizontales, la superior, la cabeza y torso y la inferior, formada por una especie de falda y los pies. Además se tallaron mascaras de piedra y se elaboró una cerámicacompuesta principalmente de vasijas cilíndricas trípodes con tapa, pintadas con la técnica al fresco.

PINTURA:
Tanto en los palacios, edificios ceremoniales y viviendas pintaron frescos con representaciones de sus dioses y escenas de la vida cotidiana donde destacan los colores rojo y verde, estilizan casi hasta la abstracción las figuras humanas, vegetales y animales .

CIVILIZACIÓN MAYA:
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones artisticas de los pueblos originarios preamericanos
  • manifestaciones artistica de los pueblos originarios.preamericano
  • manidestaciones artisticas de los pueblo ariginarios Pre-americanos
  • manifestaciones artisticas
  • Manifestaciones Artisticas
  • Manifestaciones artisticas
  • Manifestaciones artisticas
  • manifestaciones culturales de los pueblos originarios de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS