manifestaciones complete2

Páginas: 62 (15261 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN – MANAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO “RUBEN DARIO”
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS.


Características clínicas de los Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica atendidos en la consulta externa del servicio de Nefrología Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca del 01 de Junio al 31 de Diciembre de 2010

AUTOR:
María Asunción Vargas Villagra
AzmilJunieth Toruño Valladares


TUTOR:
Dr. Danilo A. Rivas Miranda
Internista- Nefrólogo



MANAGUA, NICARAGUA



DEDICATORIA






Por sobre todas las cosas a Dios creador, por permitirnos seguir adelante en nuestros sueños, y darnos la fe para continuar viviendo,

A nuestros padres, por darnos el apoyo continúo incondicional, en todo nuestro crecimiento, por darnos la mano en momentos difíciles. Ysonreír en los momentos alegres.

























AGRADECIMIENTO







Dr Rivas nuestro tutor, que con paciencia y tranquilidad supo guiarnos por el camino, de la enseñanza, Durante muchas horas de confusión.


A todas las personas que nos ayudaron con un granito de arena con nuestro objetivo de hacer este trabajo posible, se les agradece con sinceridad y estima.


Gracias…OPINION DEL TUTOR.

































RESUMEN







































INDICE

I. Introducción ….………………………………………………………………. 7

II. Antecedentes ………………………………………………………………… 8

III. Justificación ……………………………………………………………….10

IV. Planteamiento del Problema… ………………………………………………11

V. Objetivos…………………………………………………………………….12

VI. Marcoteórico……………………………………………………………13

VII. Diseño Metodológico ………………………………………………………. 40

VIII. Resultados ………………………………………………………………….. 51

IX. Discusión de los resultados ………………………………………………. 53

X. Conclusiones………………………………………………………………....
XI. Recomendaciones ………………………………………………………….XII. Bibliografía…………………………………………………………………..
XIII. Anexos…………………………………………………………………….…


INTRODUCCION

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial, con una incidencia y prevalencia crecientes,pronóstico pobre y alto costo. En Nicaragua se ha observado un incremento sobre todo en la zona de Occidente, cuya causa aun no se ha podido determinar; esto sin tomar en cuenta el número de usuarios que desarrollan la enfermedad producto de la Diabetes Mellitus y la hipertensión arterial.

En Nicaragua contamos con un número reducido de Investigaciones que identifiquen el contexto de factores de riesgo,antecedentes, manifestaciones clínicas de esta enfermedad, así como pocos recursos materiales para enfrentar este problema de salud que va en ascenso.
La insuficiencia renal crónica (IRC) no es tan solo un problema de salud pública que ha crecido si no es que es uno de los mayores problemas de salud en las diferentes partes del mundo.
En América central existe en la actualidad una preocupacióndel público en general sobre la prevalencia de ERC y la ERT, a pesar que no se cuenta con una información confiable sobre la prevalencia de dichas enfermedades y los factores de riesgo asociados entre un país y otro . El aumento observado en la demanda de atención medica para pacientes con ERT en hospitales de la region respalda la creencia de que efectivamente existe una tendencia creciente en laprevalencia de ERC.

Aunque es sencillo demostrar que el filtrado glomerular esta disminuido, no siempre es fácil comprobar el carácter crónico de la insuficiencia renal.
Por lo tanto consideramos que es de suma importancia llevar a cabo una investigación para conocer mejor las características de esta epidemia en nuestra población y prevenir su aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • MANIFEST
  • manifestaciones
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • Manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS