manifestaciones culñturales andinas

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
MANIFESTACIONES CULTURALES ANDINAS EN EL PERÚ
Charo Dávalos R.

Frente a las manifestaciones culturales, la catalogación de las mismas en el rubro de formas de folklores ha sido el argumento suficiente para descartarlas como variables de continuidad. Algunos postulan que estas expresiones dadas en el ritual, en el arte y en los comportamientos cotidianos desde el amor hasta lacultura material, son formas de una permanente relectura de la cultura impuesta por la sociedad dominante como indispensable para la civilización de los otros.

Esas formas de relectura implicó e implica manifestaciones cotidianas de resistencia o administración táctica de los dominados de las estrategias de dominio y alienación impuestas por los extranjeros poderosos, frente a los que seha desarrollado una cultura del nosotros. Cabe señalar que la “modernización” en muchos casos como integración ha partido de los propios campesinos que han ido haciendo suyas las manifestaciones de una nueva cultura mestiza, más de las políticas aplicadas por los gobiernos que algunas veces han tendido al “genocidio cultural y material interno”.
Con dicho antecedente, deseamos exponer comoproducto de las revisiones bibliográficas, aspectos importantes que comprende determinadas manifestaciones culturales, que como veremos, constituyen una “continuidad” de lo que consolidó la identidad del poblador andino.
El arte Verbal o Literario
La Literatura Andina, por tanto, es aquella que ha efectuado y efectúa el hombre en el Perú, básicamente utilizando los lenguajes aborígenes(quechua, aymara y los de las etnias selvicolas). Debe reconocerse que, la Literatura Andina, con su parte más importante que es el quechua; con la llegada de los españoles en 1532, no se interrumpió. Aún hoy en día, encontramos diversidad de manifestaciones. Entre sus características tenemos:
• Fundamentalmente es oral.- A pesar de existir la escritura, la literatura Andina, casi siempre eshablada (puesto que sus piezas escritas son escasas). Primero, porque la población nativa en el Perú, en su gran mayoría, es analfabeta (no sabe leer ni escribir). Y, segundo, por ser una Literatura indebidamente marginada y preferida tanto por los circulas oficiales del país, como por las editoriales que al buscar las ganancias, imprimirán libros en español para un mercado, como el peruano, quemayoritariamente, habla y lee en español (Méndez, 1991, p.165).
• Se mantiene de generación en generación.- Si fundamentalmente, tiene un carácter oral, su manera de pervivir estriba por consecuencia, en que se transmite de padres a hijos, y de estos a los suyos. Por cierto que, esta característica tiene una gran debilidad, y consiste en que la temática, las figuras literarias, con eltiempo, tienden a desdibujarse, y lo que es peor, a olvidarse. Cuántos mitos, cuentos, leyendas, poesías y canciones, se habrán perdido en los recovecos del olvido, como que actualmente, se siguen perdiendo. De ahí que, urge realizar una tarea de largo aliento, para recopilar sus expresiones, a efecto de escribirlas y publicarlas; y de este modo, salvarlas de su posible olvido.
•Generalmente es anónima.- Esto no excluye que de vez en vez, nos encontremos con autores. Tal el caso de José María Arguedas (cuando escribe en quechua)
Edmundo Bendezú Aybar (1980) en “Literatura Quechua”, refiere que el hombre andino con la llegada del siglo XIX, nunca dejó de cantar en su intimidad lo que había aprendido de sus antepasados, aunque mucho había olvidado, siguió creando suarte verbal sobre las formas aprendidas, y ejercitando su memoria dentro de los esquemas de composición poética y narrativa, altamente formular y repetitiva, y con un ritmo que evitaba los olvidos. Sin embargo, la ausencia de un eje rector, de un aparato oficial de difusión, el debilitamiento de la lengua general por el fortalecimiento de las formas dialectales, produjo la fragmentación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales Andinas
  • Manifestaciones Culturales Región Andina
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • MANIFEST
  • manifestaciones
  • Manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS