Manifestaciones Culturales En La Época Colonial Venezolana

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional Bolivariano “José Rafael Pulido Méndez”
Ciudad Bolivia-Pedraza
Estado Barinas

MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA ÉPOCA COLONIAL VENEZOLANA

|Integrantes: |
|Yosmaira Monsalve |
|1º Año Sección “G” |

CiudadBolivia, Junio 2011.-
ÍNDICE

Introducción.
La Cultura Venezolana……………………………………………………………..4
Manifestaciones Culturales en la Época Colonial Venezolana…………..……4
Educación en la Época Colonial……………………………………..……………5
Imprenta………………………………………………………...……………………6
Conformación del Folklore como Producto del Mestizaje………………………6
Conclusión.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el folklore lo vemos como“comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. De acuerdo con esta definición, nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestras tierras, se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, despuéstraen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundantevariedad. Haremos una breve reseña de términos, instrumentos, platos, artesanía y música, y maneras de ser que nos van definiendo.

LA CULTURA VENEZOLANA
Es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de AméricaLatina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de loscolonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA ÉPOCA COLONIAL EN VENEZUELA:

Música:

La música de la época colonial fue fundamentalmentereligiosa; no obstante, en la sociedad coexistían diversas manifestaciones musicales. Una de ellas se usó durante el proceso de evangelización del siglo XVI; otra, el villancico, la ejecutaban los conjuntos musicales catedralicios y fue una extensión del teatro musical religioso. Este género fue la primera manifestación propiamente mestiza, en tanto que asimiló no sólo elementos de la tradicióneuropea, sino también de la africana y de la autóctona americana.

Asimismo, hubo música de baile, de entretenimiento y la que se tocaba en las fiestas privadas y públicas. Mucha de ella aparece mencionada en los textos de los villancicos, de las comedias o de las novelas de la época. La única música cotidiana, la que se empleó en bodas, bautizos, cumpleaños y celebraciones civiles sólopermanecía en la memoria de quienes la interpretaban, aunque a su manera siguió viva a través de la tradición oral.

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL:

Las características anotadas de la cultura colonial se ponen en manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer término, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales De La Época Colonial.
  • Manisfestaciones culturales venezolanas de la epoca colonial
  • manifestaciones culturales de la epoca colonial
  • Epoca colonial venezolana
  • aspectos culturales de la epoca colonial
  • La estructura social venezolana en la época de la colonial
  • Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas
  • Manifestaciones de la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS