Manifestaciones culturales

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Manifestaciones culturales
Las primeras manifestaciones culturales de importancia se remontan a la época prehistórica. Ya en el período paleolítico, alrededor del 15.000 a.C., existía una cultura franco-cantábrica de arte cavernario que se extendía desde el norte de España, a través de Europa, a Asia. Se manifestaba en figuras de animales policromas pintadas en cuevas, con fines mágicos oreligiosos. La obra maestra de esta época es la gran galería de las Cuevas de Altamira, en Cantabria, llamada la Capilla Sixtina del período artístico Cuaternario, y de la cual se puede ver una réplica exacta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Durante la siguiente época, el Mesolítico, las pinturas corresponden a la escuela levantina, de origen africano y localizada en los refugios rocosos quese extienden desde Lérida (Cataluña) a Albacete (Castilla-La Mancha). Representan la figura humana. Algunos críticos han señalado la relación entre la revolución pictórica impulsada por Picasso y estos antecedentes artísticos de la prehistoria española.
Durante el primer milenio antes de Cristo, apareció una cultura de grandes estructuras megalíticas (navetas, taulas, talayots) entre las quedestaca la Naveta del Tudons, cerca de Ciudadela (Menorca). Al mismo tiempo, en la cuenca baja del valle del Guadalquivir, se desarrolló la mítica cultura de Tartesos, que mantenía relaciones comerciales con las colonias fenicias y, de acuerdo con algunos especialistas, con el mito de la Atlántida. El Museo Arqueológico de Sevilla exhibe el espléndido tesoro de Carambolo, una excepcional muestra deesta civilización. También durante este período, se desarrollaba en Almería una cultura simbolizada por dólmenes en galerías cubiertas y cámaras funerarias circulares, bajo una falsa bóveda.; la cueva de Menga, cerca de Antequera es la más representativa.
Entre los primeros pueblos que habitaron la península estaban los celtas, cuya cultura fue la responsable, según la evidencia disponible, degrandes esculturas de animales, tales como los toros de Guisando, en Ávila; y los iberos, cuya cultura es una mezcla de varias influencias mediterráneas ilustrada por las tres figuras femeninas que exhibe el Museo Arqueológico Nacional de Madrid - las Damas de Elche -, procedentes de la colina de Los Santos (Montealegre, Albacete) y de Baza. También los griegos fundaron colonias a lo largo de lacosta mediterránea y dejaron importantes restos artísticos en lugares como Ampurias (Gerona).
Cultura
El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción:el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hastael siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.
El Siglo de las Luces (siglo XVIII) es la época en que el sentido figurado del término como "cultivo del espíritu" se impone en amplios campos académicos. Por ejemplo, el Dictionnaire de l'Academie Française de 1718. Y aunque la Enciclopedia lo incluye sólo en su sentido restringido de cultivo de tierras, no desconoce el sentidofigurado, que aparece en los artículos dedicados a la literatura, la pintura, la filosofía y las ciencias. Al paso del tiempo, como cultura se entenderá la formación de la mente. Es decir, se convierte nuevamente en una palabra que designa un estado, aunque en esta ocasión es el estado de la mente humana, y no el estado de las parcelas.
Características de la cultura colonia
* Respeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • MANIFESTACIONES CULTURALES
  • Manifestaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS