Manifestaciones culturales

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
CAPITULO 5: Manifestaciones culturales: música, fiestas nacionales, juegos típicos, festividades, gastronomía, costumbres, etc. (5hojas)

Manifestaciones culturales
En México se realiza un gran número de festivales artísticos, los cuales se llevan a cabo tanto por parte del gobierno federal como por los gobiernos estatales y municipales. Esta tendencia es muestra de la creciente necesidad deexpresión de los grupos e individuos en los ámbitos estatal y regional.
Festival Internacional Cervantino de Guanajuato
El paso del tiempo lo ha convertido en un festival multiartístico que presenta a los más valiosos exponentes del arte mundial en varias disciplinas.
Dentro del programa del Festival Cervantino se presentan manifestaciones de música, pintura, teatro, danza, y cine, así comoconferencias, talleres y otras actividades, lo que integra un programa muy completo y de alta excelencia que busca llegar a toda la sociedad de la manera más accesible.
Festival del Centro Histórico
El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México -cuya última edición contó con la participación de 1080 artistas de 27 países- agrupa muy diversas manifestaciones artísticas que van desde lamúsica, danza, teatro, literatura, artes plásticas, hasta la arquitectura y la gastronomía. La entidad responsable de este evento es el Fideicomiso del Centro Histórico y cuenta además con la participación del CONACULTA, el INBA, y del Gobierno del Distrito Federal –en este caso, a través del Instituto Metropolitano de Cultura.
Culturas Populares
Una de las actividades sociales más importantes enMéxico es la fiesta de carácter religioso o cívico. Por lo general está asociada a acontecimientos del calendario católico y de sus representaciones en comunidades urbanas, campesinas e indígenas; y a la conmemoración de episodios históricos nacionales y locales.
Existen más de 5 mil festividades a lo largo del año, muchas de las cuales son de práctica generalizada, como la de la de la Virgen deGuadalupe (12 de diciembre), considerada la Patrona de México, y la cual se celebra en todas las comunidades católicas del país.
Fechas también importantes del calendario católico, todas ellas son conmemoradas de manera religiosa y a través de ferias y fiestas en la mayoría de las comunidades.
Al mismo tiempo, son de gran significado las fiestas de los santos patronos de cada localidad, comunidad ociudad, que expresan a menudo el punto más alto de convivencia de sus habitantes.
Por su parte, las fiestas cívicas se refieren a momentos históricos trascendentes para la nación: fundación de ciudades, aniversarios de actos independentistas, victorias bélicas de defensa del territorio nacional, e inicios de gestas revolucionarias, promulgación de la Constitución Política de la República, etc.Las fechas más relevantes son las siguientes:
La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es «calavera garbancera». «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común duranteel porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.1
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.


5 de febrero: Promulgación de la Constitución de 1917.
21de marzo: Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
5 de mayo: Batalla de Puebla (derrota del ejército francés en 1862).
15 y 16 de septiembre: Inicio de la Guerra de Independencia (1810).
20 de noviembre: Inicio de la Revolución de 1910.
Tradiciones religiosas
Día de la Virgen de Guadalupe
Es la celebración religiosa de mayor alcance nacional. Tiene su sede principal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • MANIFESTACIONES CULTURALES
  • Manifestaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS