Manifestaciones Culturales

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Cuando se abordan los procesos de cambio y transformación que tienen lugar en la naturaleza o en la sociedad y su significado para la vida de los hombres, indiscutiblemente hay que relacionarlo con el desarrollo de la ciencia, y con la ciencia en sí, entonces es necesario tratar de comprender su esencia, contenido y alcance en los procesos sociales.


En loshabituados culturales están siempre presentes la casualidad de mujeres y hombres que con sus acciones laborales consecuentes y convertidores de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, pretenden resolver los problemas y obstáculos que entorpecen el desarrollo de su vida y definir sus concepciones sobre el mundo circundante y sus misterios.


A tal efecto la cultura es elemento suplementariode la nacionalidad, el cual se nutre y sostiene de las raíces populares de que ésta se ha constituido y que le van a ilustrar un carácter propio. Cada pueblo es intérprete de su cultura, por lo tanto, la cultura simboliza para los pueblos su más completa y verdadera manifestación.












MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO A TRAVÉS DEL USO DE LATECNOLOGÍA
Las artes constituyen un modo único de conocer y de aproximarse a la realidad. Mediante diversos lenguajes y símbolos estéticos, revelan ideas, sentimientos y emociones, evidenciando aspectos fundamentales de la experiencia humana que difícilmente se podrían comprender a través de otras formas de conocimiento. En este sentido las artes son una contribución irreemplazable aldesarrollo del pensamiento y al enriquecimiento de la vida mental y espiritual. Ofrecen un espacio privilegiado para el desarrollo de la capacidad expresiva y creativa, a la vez que se agudiza la sensibilidad y la capacidad de percibir. Estas capacidades son especialmente relevantes para desenvolverse en un mundo dominado por lo audiovisual, y por la exposición cotidiana a una pluralidad de modos depensar, sentir y percibir.

✓ La integración de las tic en la educación artística
La técnica cambia, pero el arte permanece siempre igual. Durante el año 2002 se trato en profundidad la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) y buena parte del 2003 lo dedicaremos a la Integración de las TIC en las materias del currículo regular. La presente edición da inicio a la serie depublicaciones con planteamientos, ideas prácticas y recursos para facilitar al docente este proceso. La cual estará compuesta por temas generales de Integración, útiles para maestros de todas las áreas, y temas específicos de Integración para la materia a la que se dedique la edición.
Tanto las instituciones educativas como los educadores en el salón de clase enfrentan el reto de descubrir laforma o formas de diseñar y operar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, de descubrir la forma o formas de integrar las TIC en las diversas materias lo cual se propone que esa integración se forme un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: los recursos tecnológicos propiamente dichos, los educadores, los contenidos digitalesy el apoyo institucional.
El ambiente multimedia de la Web requiere estudiantes que piensen y se comuniquen como diseñadores y artistas. El cual Hace énfasis en que el video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, y cuando estos elementos se soportan en las TIC, el Arte se convierte en un puente fundamental para entendertanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios representados por Internet. Mediante la Educación Artística, propuesta como la cuarta competencia fundamental junto a la escritura, la lectura y la aritmética, se puede preparar a muchos estudiantes para el mundo real del trabajo. Millones de sitios Web por construirse en los próximos años, canales de televisión local por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • MANIFESTACIONES CULTURALES
  • Manifestaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS