Manifestaciones culturales

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
MANIFESTACIONES CULTURALES
BAJA CALIFORNIA SUR
COMIDA.-En Baja California Sur la comida se basa en los productos marinos.  Algunos de los platillos más destacados son la langosta, la almeja chocolata, la machaca de mantarraya y el filete imperial (una rueda de camarones prensados rodeados de tocino y preparados a la plancha), sin olvidar la carne de puerco en salsa de tamarindo. Algunaspersonas para acompañar estos alimentos frecuentemente se utiliza una bebida como el clamato (jugo de tomate y almeja sazonada), o una damiana en las rocas, que se elabora a partir de la planta silvestre del mismo nombre, cuyas propiedades saludables son muy celebradas y populares.
VESTIMENTA.- Mujer
El traje más representativo está confeccionado en charmés (un tipo de tela) o raso, encolores rojo, blanco y verde.
La blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.
La falda semicircular de color rojo, lleva como adorno una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores: una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa conun amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo.
Se complementa con collar y aretes de perlas
Hombre
El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclila o algodón.
Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera".
El atuendo se complementa con botines, conespuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.


MUSICA.- FOLKLORICA TRADICIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
SAID OLGUIN

1.- La Flor de Pitahaya
2.- La Cuera
3.- Los Cañeros
4.- La Suegra
5.- El Tupé
6.- Las Calabazas
7.- La Alegria
8.- Puerto de Ilusión
9.- La Yuca
10.- El Apasionado
11.- El Chaveran
12.- El Conejo
ACTIVIDAD ECONOMICA.- En la actividadagrícola sobresalen las comunidades de El Carrizal, San Juan de los Planes, Chametla, El Centenario, Alfredo V. Bonfil y San Pedro, siendo sus principales cultivos: frijol, maíz, chile, tomate, alfalfa, cebolla, calabaza, trigo y algodón. Con la fruticultura se obtiene aguacate, mango, naranja, papaya y caña de azúcar; cultivados principalmente en Todos Santos y Pescadero. El sistema de riego másutilizado en la región es el de gravedad, siguiéndole el de aspersión y el último, por goteo. 
La minera fue la primera en la región, con el descubrimiento del oro y la plata, teniendo un bajo porcentaje de producción, aunque en la década de los veintes tuvo su mayor auge en la zona del Triunfo y San Antonio. Actualmente, un grupo reducido de mineros explotan las minas con métodos rudimentarios,existiendo también en el municipio la Compañía Roca Fosfórica Mexicana, S.A. de C.V., la cual fue creada en 1975.







ZACATECAS
COMIDA.- Dentro de la amplia gama de ricos platillos típicos regionales, destaca el Asado de Boda, llamado así por que es muy común servirse en las bodas regionales. Se prepara a base de lomo de cerdo cortado en trocitos, elcual se fríe y se le agrega una salsa de chiles anchos rojos, fritos en manteca; se sazona con pimienta, clavo de olor, canela, hoja de laurel, cáscara de naranja, pan dorado (para espesarlo), tablilla de chocolate, azúcar y sal al gusto, al final se sirve con rebanadas de cebolla cruda y se acompaña de sopa de arroz. Otros platillos de consumo y demanda popular son: la birria de carnero, elmenudo, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada en chile rojo y las gorditas rellenas de guisado, entre otros.
VESTIMENTA.-
La vestimenta de la mujer consiste de una falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • MANIFESTACIONES CULTURALES
  • Manifestaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS