Manifestaciones de la admnistracion en los reinos americanos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION EN LOS REINOS ADMERICANOS

ANGELA MILEY APONZA

PRESENTADO A:
LIC.EDWAR VALDES

CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR
CONTADURIA PUBLICA SEMESTRE I
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
SANTIAGO DE CALI AGOSTO DEL 2010
CALI – VALLE

MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION EN LOS REINOS AMERICANOS

El fenómeno administrativo tuvo importantesmanifestaciones en los pueblos precolombinos especialmente en aquellas culturas más avanzadas como la de los aztecas, de México, la de los mayas de la península de Yucatán, y la de los incas del Perú.

1. LA ADMINISTRACIÓN EN EL IMPERIO AZTECA O TENOCHA:
El autor Victor Wolfgang Von Hagen destaca una característica importante de la administración del imperio azteca como es la ORGANIZACIÓNpolítica y social que se conforma de una pareja de casados que era una familia y formaba parte de un clan. Un clan era, una agregado de familias.
En el impero azteca para ser elegido el jefe debía ser un familiar del antecesor “Obviamente de mayor conocimiento”
El principal concepto que tenía ellos como administración era la ORGANIZACIÓN que entre ellos giraba alrededor de actividades como:

*Agrícolas, el cultivo de maíz fue la principal actividad agrícola de los aztecas
* Religiosas
* Recreativas
* Guerreros
* Construcción

Los Tenochas o aztecas llegaron a los valles de Anáhuac donde hoy se encuentra la ciudad de México, más o menos hacia el año 1200 de nuestra era. Se trataba de una tribu que se había hecho fuerte por la rapiña y la guerra y procedía de tierrasnorteñas

Los aztecas tenían que pagar impuestos. El consejo de la tribu distribuía las tierras entre los jefes de los clanes y estos la repartían a su vez Entre los jefes de familia.

Había un registrador de tributos encargado de registrar los frutos que envían los clanes a los graneros centrales del gobierno, La organización de trabajo también comprendía otros frentes construcción de templos,edificios públicos y monumentos.

2. LA ADMINISTRACIÓN DEL IMPERO MAYA

Los datos históricos de los mayas se remonta a 2.000 y mas años A.C. De estas épocas solo hay deducciones de la cultura maya por los tiesto que se encuentra de aquella civilización y por lo monumentos de piedra esparcidos en el territorio.

Hay, pues gran misterio sobre aquella civilización que fue grande y avanzadasegún se desprende de los monumentos que se han encontrado.

Los mayas alcanzaron un gran desarrollo administrativo a juzgar por lo vestigios que conocemos de sus actividades de todo orden. Una muestra de ellos son las ciudades-templo estas eran sede del gobierno, sede del culto y centro comercial mantenían cierta independencia.

Fueron hábiles en la industria del tejido de algodón y de lapintura de telas, lo que hace suponer una organización del trabajo artesanal para la elaboración de hilados, tejidos y teñidos de tela, el comercio fue otra actividad del pueblo maya ya que ellos traficaban por mar y tierra. Construyeron caminos y calzadas y usaron en el mar canoas de más de 12 metros de eslora.

La monarquía era hereditaria las ciudades sede de los monarcas eran inmensas ypresupone un alto grado de organización social. Administrativamente debe suponerse también un alto grado de PLANEACION de las ciudades-estado. Era preciso organizar la mano de obra, organizar las fábricas de piedra y abastecimientos de materiales los artesanos tenían que ser adiestrados en sus respetivos oficios.

3. LA ADMINISTRACIÓN DEL IMPERO INCA

Según la leyenda, los incas descendieron delas montañas hacia el valle del Cuzco. Este pueblo tuvo una organización imperialista. El primer líder fue Manco Capac quien organizo el imperio.
Pedro Cieza de león dice ¨produce envidia la manera de conquistar que tenían los incas y de forjarlo todo en un imperio mediante una administración EFICAZ el sistema funcionaba también que cuando el inca entraba en una provincia al poco tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones de los reinos americanos
  • manifestando el reino
  • Manifestando El Reino
  • MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PRE AMERICANOS
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • Admnistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS