manifestaciones de la fuerza

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
MANIFESTACIONES DE FUERZA
La enorme variedad de deportes que se practican en la actualidad nos demuestran que el musculo se ve obligado a responder de las formas más diversas a las exigencias a que se ve sometido. De forma más concreta la fuerza es una cualidad que se manifiesta de forma diferente en función de las necesidades de la acción, podemos llegar a distinguir las siguientesmanifestaciones de la fuerza:
Manifestación activa de la fuerza.
Manifestación reactiva de la fuerza.

Manifestación activa de la fuerza:
Es la tención capaz de generar un musculo por una contracción muscular voluntaria, dentro de esta podemos hablar de diferentes manifestaciones en función de su magnitud, su velocidad de ejecución y su tiempo de duración, las cuales estas tenemos:
Fuerza Máxima:Fuerza Veloz:
Fuerza Resistencia:

Fuerza Máxima:
Es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema neuro-muscular por medio de una contracción máxima voluntaria, manifestándose de forma isométrica como dinámica. Esta fuerza la podemos representar de dos formas:
Fuerza Absoluta:
Fuerza Relativa:

• Fuerza Absoluta: Es la magnitud de carga limite que el musculo ya no esta en condicionesde levantar (Es todo el potencial de fuerza que presenta morfológicamente un musculo o grupo sinérgico).
• Fuerza Relativa: Indica la relación de la fuerza máxima y el peso corporal, es decir, (la fuerza por kilo de peso).

Determinación de la Carga Máxima De Trabajo:
Corresponde a una repetición máxima (1 RM) es la forma más popular y el método más simple para determinar la Fuerza MáximaDinámica.
La academia de pediatría y otros recomiendan el uso de 10 RM. Incluso a la hora de calcular 1 RM debido a que no todos los entrenadores están dispuestos a utilizar cargas demasiado elevadas durante un test, especialmente si el deportista no está acostumbrado a levantarlas.
Formula: % 1RM = 102.78 - 2.78 * repeticiones. Del autor Brzycki en 1993

Fuerza Veloz:
Es la capacidad del sistemaneuro-muscular a la mayor velocidad de contracción posible. Encontrándonos diferentes manifestaciones de esta, Desde el punto de vista de la mecánica queda reflejada a través de la potencia.
Potencia= fuerza/velocidad.(no debemos confundir la potencia con fuerza veloz)

Manifestaciones de la Fuerza Veloz:
Fuerza explosivo tónica: son fuerzas de desarrollo rápido contra resistenciasrelativamente altas, donde hay una tención aumentando gradualmente hasta el final de la acción.

• Fuerza explosivo balística: son fuerzas de desarrollo rápido en las que la resistencia a vencer es relativamente pequeña y el movimiento es de tipo balístico, donde hay una tención y esta empieza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente.
• Fuerza Rápida: Al igual que lasanteriores requiere de una gran velocidad inicial y de trabajo, pero las resistencias a vencer son mínimas, pero no inferiores al 20% de 1 RM.


La Fuerza Resistencia:
Es la capacidad de mantener o resistir trabajos de fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure la actividad deportiva o el mayor tiempo posible. Cada manifestación de fuerza tendrá su homóloga en resistencia, (cada tipode contracción).
resistencia de fuerza maxima resistencia de fuerza veloz resistencia de fuerza reactiva
estática cíclica cíclica
dinámica aciclica aciclica

Manifestación Reactiva de la Fuerza:
Es la capacidad de fuerza que realiza un musculo como reacción a una fuerza externa que modifica o altera su propia estructura. Se produce tras un ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA).Podemosdistinguir dos formas diferentes de manifestación de la fuerza reactiva., aunque hacemos distinción entre ambas formas de desarrollar tensión, nunca se manifiestan separadas en la practica deportiva.
Manifestación elástico-explosiva:
Manifestación reflejo-elástico-explosiva:







Manifestación Elástico-Explosiva:


Tiene lugar en la fase excéntrica no se ejecuta a alta velocidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • MANIFEST
  • Manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS