manifestaciones, narchas y reunines publicas

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Las manifestaciones, marchas, reuniones públicas y “sentadas” son formas clásicas y potencialmente poderosas de expresar una opinión pública sobre una cuestión.

¿Cuándo organizar una manifestación o reunión pública?

Es muy improbable que pueda reunirse un número suficiente de participantes, es decir que la opinión pública sea tan firme sobre la cuestión que pueda esperarse un númerosuficiente de participantes y cierta cobertura mediática.
Si está relacionada con una campaña más amplia sobre la causa abordada, por ejemplo la campaña Dieciséis días de activismo contra la violencia de género (en inglés).
Cuando son inminentes una decisión política importante (por ejemplo una votación en el parlamento de una ley relativa a la violencia contra las mujeres) o unacontecimiento.

Ejemplo: Reclaim the Night (Take Back the Night en los Estados Unidos) (Recuperemos la noche) se inició en la década de 1970 como una serie de manifestaciones en el Reino Unido y los Estados Unidos. En todo el mundo, los grupos de mujeres continúan organizando marchas para reclamar su derecho a caminar por lugares públicos sin temor al acoso sexual o la agresión sexual.

Recuerde:Las manifestaciones y reuniones públicas tienen por objeto mostrar preocupación pública por una causa, es decir la opinión de un gran número de sectores de la sociedad. En muchos contextos, la violencia contra las mujeres y niñas sigue considerándose en gran medida una “cuestión relativa a la mujer” o un problema que afecta únicamente a personas socialmente marginadas. Debe cuestionarse esteestereotipo convocando a los sectores más diversos de la sociedad para que se sumen a la causa y reuniendo a hombres y mujeres de diferentes edades y orígenes.
No es una buena idea organizar una marcha o reunión pública si no se puede contar con una asistencia numerosa; podría ser contraproducente y crear la impresión de que la causa no es importante para el público. Busque formas de realizarreuniones en momentos en que pueda atraerse una asistencia importante, por ejemplo fines de semana, días festivos y lugares de interés público. Otras actividades que probablemente atraigan cobertura mediática, como vigilias o actividades para llamar la atención (que se describen más abajo) tal vez resulten más eficaces en estos casos.

En muchos países las manifestaciones, reuniones públicas ymarchas exigen autorizaciones legales, como un permiso de las autoridades para celebrar una reunión numerosa o para cerrar algunas calles o lugares públicos. No obtener estos permisos antes de la celebración de la reunión pública podría tener consecuencias graves, incluida la intervención de la policía para dispersar a la multitud reunida.

Lista de verificación: planificación de una manifestación,marcha o reunión pública

Como en el caso de todas las actividades públicas, tenga en cuenta a quién desea llegar y qué desea lograr con la manifestación.
Llegue a un acuerdo sobre los principales mensajes que desea emitir y decida quiénes serán los principales portavoces.
¿Quién hará qué? Nombre a una persona o un equipo encargado de la organización general de la protesta.Distribuya las responsabilidades concretas entre los demás participantes.
Planifique el lugar o la ruta, y el horario. Si organiza una marcha, esta debería comenzar y finalizar en lugares fácilmente accesibles que sean seguros para reuniones públicas. La ruta debería pasar por zonas concurridas para atraer la mayor atención pública posible. Por lo general, los discursos públicos se pronuncian alfinal de la marcha; verifique si el público podrá escuchar a los oradores (acústica). Para garantizar que los participantes mantengan la energía y el interés, la actividad completa no debería extenderse durante más de dos horas. Las sentadas pueden durar más: en una sentada, las personas ocupan un lugar público relacionado con una causa, por ejemplo el lugar de un delito o un juzgado. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones públicas
  • Las Manifestaciones Públicas en el Contexto Electoral
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • I. Utilización De La Formación De Orden Publico Para El Control De Las Manifestaciones
  • manifestaciones
  • Manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS