Manifestaciones Orales En Pacientes Con Síndrome De Down

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
MANIFESTACIONES ORALES EN PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN
Las manifestaciones orales de estos pacientes son variables. La boca es pequeña y entreabierta exteriorizando una macroglosia con frecuente hábitos de succión digital. La lengua además puede verse asociada a unos surcos profundos e irregulares confiriendo la llamada lengua escrotal, fisurada o lobulada.
El prolapso lingual favorece laeversión del labio inferior, esta posición lingual podría favorecer la aparición de fisuras labiales en el labio inferior siendo más frecuentes en las mujeres, por tener un epitelio más delgado, y en los mayores de 20 años.
Generalmente presentan respiración bucal que además de llevar a un inadecuado desarrollo del paladar, produce sequedad de las mucosas, siendo frecuentes las infecciones porgérmenes oportunistas apareciendo estomatitis y queilitis angulares en las comisuras labiales.
Presentan alteraciones en la erupción dentaria, formación defectuosa del esmalte, microdoncia, agenesias y en ocasiones coloraciones intrínsecas como consecuencia del consumo de tetraciclinas.
La saliva de los pacientes Down presentan un aumento del pH, en la saliva procedente de la glándula parotida, asícomo un aumento en el contenido de sodio, calcio, ácido úrico y bicarbonato con una velocidad de secreción disminuida. Esto le hace especialmente susceptible a padecer caries y problemas periodontales. A pesar de ello, en estos pacientes la incidencia de caries no es especialmente elevada.
Un alto porcentaje de estos pacientes presenten maloclusiones.
TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN EL PACIENTE CONSÍNDROME DE DOWN
En el caso de pacientes con S. Down seguiremos las mismas pautas que en otros pacientes disminuidos psíquicos, por lo que el conocimiento del grado de desarrollo psíquico del paciente, y su de su cociente intelectual. Es muy importante, porque condicionará hasta dónde podremos llegar con nuestro tratamiento convencional.
Es necesaria la colaboración de un tutor o personaresponsable del paciente para concretar los términos del mismo y firmar el consentimiento informado. En los pacientes con cociente intelectual más elevado debemos ser especialmente meticulosos en el trato con ellos, para no ofenderlos con nuestra forma de hablar o de actuar, como si de un paciente con menor capacidad intelectual se tratara.
Nuestro primer objetivo será la eliminación del dolor y elcontrol de posibles infecciones. Tendremos que evaluar la necesidad de suprimir o restaurar todas aquellas piezas dentales que sean la causa desencadenante del problema oral. El uso del dique de goma será indispensable en el tratamiento odontológico, siempre que el paciente sea capaz de respirar adecuadamente por la nariz, y que éste no aumente sensiblemente la ansiedad del paciente. Para eltratamiento conservador, en general, la obturación con composite debe reservarse para dientes anteriores, dada la mayor resistencia de las amalgamas. De cualquier forma, no todo el mundo opina así.
Para la eliminación del tártaro pueden usarse procedimientos rutinarios como los aparatos de ultrasonidos.
Suelen presentar precozmente problemas de edentulismo. Antes de realizar un tratamiento prostodóncicohay que analizar muy bien las características particulares de cada paciente. Pueden aparecer problemas durante la toma de impresión y en los registros oclusales. Determinadas prótesis como los parciales de acrílico podrían estar contraindicadas en pacientes con cociente intelectual muy bajo, por el peligro que supone la aspiración de la prótesis o por algún componente de ella. Estarían másindicadas las realizadas con materiales radiopacos y sobre todo la prótesis fija.
MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN
Los niños discapacitados plantean desafíos que requieren una preparación especial antes de que el odontólogo y el personal ayudante puedan llevar a cabo una asistencia adecuada. Si el dentista es capaz de familiarizarse con las necesidades especiales que plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Orales En Pacientes Con Síndrome De Sjögren
  • Consideraciones Orales En Pacientes Con Sindrome De Down
  • Tratamiento y Pronóstico pacientes con Síndrome de Down.
  • manejo odontologico en pacientes con sindrome de down
  • Diagnosticos De Enfermeria En Pacientes Con Sindrome De Down
  • Síndrome Down (Efectos En Familia Y Pacientes)
  • Manifestaciones Orales D Niños Con Sindrome De Down
  • Manifestaciones orales en pacientes con sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS