Manifestaciones simbólicas

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Introducción
En el marco de la cátedra Historia de las Manifestaciones Simbólicas se pretende realizar un análisis socio histórico de diferentes imágenes, obras de arte y todo tipo de manifestaciones de las cuales haciendo una lectura de su ubicación, tipología, colores, dibujos, etc, podemos extraer determinados mensajes. Se intenta realizar una lectura de la imagen, captando su contexto,condiciones materiales de producción a partir de conceptos y pensamientos actuales.
Historia de las Manifestaciones Simbólicas nos permite incorporar categorías conceptuales que nos llevan a una lectura crítica de las imágenes, el arte, etc. Toda expresión simbólica no sólo manifiesta un mensaje sino que también transmite lo no dicho explícitamente. De esta manera, intentamos ensayar estepensamiento teórico práctico en base al análisis teórico y semiótico de expresiones simbólicas como los son graffitis.
Luego de un recorrido por nuestra ciudad (Olavarría), podemos advertir que en las calles céntricas hay una gran cantidad de paredes al servicio, voluntario o no, de graffitis, pintadas, etc. De todos los murales observados centramos nuestra atención en dos en particular, que seadjuntan a continuación:


Graffiti 1 Graffiti 2

El primero de ellos se encuentra ubicado sobre una de las paredes de la Escuela de Artes Visuales Miguel Angel Galgano, la cual da sobre la avenida Pringles casi calle Coronel Suárez. En la mencionada escuela se estudian dos carreras: Diseño gráfico y Profesorado de artes plásticas. En un primermomento de nuestro análisis asociamos el graffiti número 1 con los alumnos de dicha escuela, luego de dialogar con alguno de ellos nos comentan que el mensaje remite a la plantación de marihuana y que no tiene un mensaje ecológico.
Antes de comenzar nuestra investigación consultamos a nuestros amigos y familiares sobre el mensaje que les trasmitia a ellos las fotos seleccionadas. De todos ellos lasrespuestas fueron variadas dado las edades y el contexto en el que se sitúa cada uno, etc. Entre ellas documentamos las siguientes:
“Plantar todo tipo de plantitas” (Mónica 48 años)
“Plantar cualquier especie de árbol… como también puede ser marihuana” (Renzo 20 años)
“… plantar marihuana” (Karina 23 años)
“Plantar plantitas” (Candela 12 años)
El segundo de los graffitis se encuentraubicado en una zona más céntrica, en la calle Hornos entre 9 de Julio y 25 de Mayo. Podríamos decir que es imposible asociarlo con alguna institución, u organización dado que no remite firma y tampoco existe ninguna agrupación cercana con la cual relacionarla en ese lugar. A diferencia del graffiti número 1 no sólo se puede visualizar un mensaje escrito, sino también se le adhiere la imagen de unárbol, lo cual da al graffiti un significado diferente al primero.




Tema:
Los graffitis como medios de manifestación simbólica
A partir de los dos graffitis seleccionados el tema que nos convoca a realizar el presente trabajo se sitúa en el análisis no sólo semiótico de las pintadas sino también geográfico, histórico y simbólico, con esto hacemos referencia a una lectura profunda queimplica mirar más allá de lo visual. La lectura que cada ciudadano puede hacer sobre las diferentes imágenes es totalmente subjetiva de acuerdo a sus ideologías, creencias, nivel socio económico; estudios y actividades sociales en las que se involucra. Es decir, como bien mencionamos en el apartado anterior, una persona de casi 50 años no tiene la misma lectura sobre los grafittis que la deadolescentes, donde entre su círculo el consumo de marihuana es un tema de total conocimiento.

Problema:
¿Por Qué se generan diferentes interpretaciones a partir de la observación de un mismo graffiti?
El interrogante planteado se encuentra asociado a otro interrogante expuesto por George Didi-Huberman en su texto “Cuando las imágenes tocan lo real” donde problematiza sobre qué tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • manifestaciones
  • Manifestaciones
  • manifestaciones
  • MANIFEST
  • Manifestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS